JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* La brasileña demuestra que los desnudos y la calidad no están reñidos


La actriz Sonia Braga cumple hoy 50 años

* Su más reciente trabajo fílmico fue Tieta do Agreste, basado en la novela de Jorge Amado

sonia braga 1 Reuters, Miami * La actriz brasileña Sonia Braga, quien ha demostrado por medio de su carrera que la desnudez no está reñida con la calidad artística, cumple hoy 50 años conservando aún la sensualidad arrolladora que la hizo famosa en las pantallas.

Braga, mundialmente famosa por la película Doña Flor y sus dos maridos, basada en la novela de su compatriota Jorge Amado, nació el 8 de junio de 1950 en Maringá, en el estado brasileño de Paraná.

Si bien ha sido una de las actrices iberoamericanas que más se conocen en Estados Unidos y en el mundo, la televisión de ese país le dio la espalda hace dos años, cuando sufrió uno de los mayores fracasos de su carrera como protagonista de la serie Four Corners (Cuatro esquinas), al lado de Ann-Margret.

Presentada por la cadena CBS como un hito en la televisión bilingüe, pues el diálogo se podía escuchar en inglés o español con los televisores modernos, el programa duró apenas dos episodios, tras lo cual fue cancelado abruptamente.

Pero ese traspié no borró sin embargo los triunfos que ha tenido Braga en el cine, en el que le ha correspondido trabajar en producciones en inglés al lado de estrellas de fama mundial. Braga se dio a conocer en Brasil actuando en varias telenovelas para la cadena Globo, pasando más tarde al cine, principalmente en papeles eróticos, en los que no vaciló para quitarse la ropa y realizar explícitas escenas sexuales ante las cámaras, como en las cintas El capitán Banderas contra el doctor Moura Brasil y La pareja.

 

Pero el filme que cambió su vida fue Doña Flor y sus dos maridos, en 1978, en el que hizo el papel de la ardiente maestra de culinaria bahiana que se casa primero con un hombre amante del juego, la bebida y las mujeres, y luego enviuda y une su vida con un culto farmacéutico que toca el oboe en la filarmónica local.

 

Ese mismo año filmó en Brasil La fama del ómnibus, sobre una mujer que no podía alcanzar el orgasmo con su flamante y apuesto esposo, y subía a los autobuses públicos a buscar hombres que la manosearan para luego tener relaciones sexuales.

En Yo te amo (1981), la mayor parte del filme aparece desnuda, como el objeto sexual de un hombre al que le gustaba grabar en video sus aventuras de alcoba.

Braga tuvo la oportunidad de actuar junto al desaparecido Marcelllo Mastroianni en Gabriela, y la versión fílmica de otra novela de Amado, Gabriela, clavo y canela, que luego fue producida como telenovela.

Su debut en inglés lo hizo en El beso de la mujer araña, filme basado en la novela del argentino Manuel Puig, actuando al lado del desaparecido actor puertorriqueño Raúl Juliá y del estadunidense William Hurt, quienes eran pareja en una cárcel de un país sudamericano bajo régimen militar.

Su más reciente trabajo fílmico fue Tieta do Agreste de Jorge Amado.