JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Pelearon al interceptar una lancha de narcos, en BC
El incidente entre militares y marinos, por cargamento de droga
* Habían advertido el riesgo de crear una ''armada paralela''
Jesús Aranda * El incidente ocurrido hace unos días frente a las costas de Baja California, entre elementos del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes) del Ejército y elementos de la Armada, en el que incluso ambos bandos cortaron cartucho, se suscitó cuando un helicóptero de la Marina interceptó a unas millas de la costa a una lancha de narcotraficantes que llevaba cocaína; sin embargo, cuando la nave maniobraba llegaron al lugar los militares y exigieron la entrega de la embarcación, los detenidos y la droga, sin que hasta la fecha se conozca el destino de los mismos.
De acuerdo con fuentes castrenses consultadas, después de momentos de tensión, los marinos accedieron a entregar la embarcación que llevaba el cargamento de droga. Pero, hasta la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado sobre ningún aseguramiento de droga en esa zona y se desconoce el destino que tuvo la averiguación correspondiente, la cual, según fuentes oficiales, está a cargo del procurador militar, general Rafael Macedo de la Concha.
Aunque oficialmente la Defensa Nacional sostuvo que ''no tiene información'', en la Secretaría de Marina el comentario oficial fue que "no podemos afirmar ni negar la información".
Fuentes castrenses reconocieron, por otra parte, que desde la controvertida creación de los Ganfes, en mayo de 1999, se han registrado una serie de incidentes con elementos de la Marina, porque en realidad no existe coordinación alguna entre marinos y militares en operaciones contra el narcotráfico.
''La inexperiencia de los soldados en cuestiones marítimas tuvo incluso como consecuencia que en 1998, dos militares perdieran la vida ahogados'', confiaron las fuentes, las cuales añadieron que ya son varios los casos en que elementos de la Armada auxilian en altamar a soldados que se quedaron varados o que tuvieron problemas con sus embarcaciones. Sin embargo, oficialmente el Ejército no ha reconocido la baja de ninguno de sus elementos.
Según información recabada en la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano cuenta con mil 620 Ganfes, que integran 36 grupos anfibios a nivel nacional. Estos elementos cuentan con 144 lanchas rápidas, cuya adquisición generó gran molestia al interior de la Armada de México, porque se cuestionó la entrega de recursos a militares para labores que les corresponde hacer a los marinos.
Asunto de marinos
Precisamente hace unas semanas el contralmirante Carlos Martínez de Anda advirtió lo delicado de que el Ejército recibiera embarcaciones para combatir al narcotráfico, no sólo porque es ilegal, sino también porque en la práctica eso era igual a crear una ''armada paralela''.
Además, advirtió que la intromisión de los militares en asuntos de la Armada genera acciones que ''además de ineficaces, arriesgan peligrosamente al personal, al operar en un ambiente que no les es natural'', e incluso sostuvo que cuando las operaciones requieren que fuerzas amigas operen conjuntamente en un teatro de operaciones común, ''éstas previamente deben coordinarse, diferenciar objetivos y establecer formas de identificación mutua'', porque de lo contrario, amén de que hay duplicidad de esfuerzos, se corre el riesgo de un enfrentamiento entre ellas mismas.
En un estudio denominado Poder naval. asunto de Marinos, el contralmirante estableció que tanto el Ejército y la Fuerza Aérea como la Armada tienen sus propias funciones, por lo que resulta inadmisible la ''superposición de tareas de unos con las de otros; es un error confundir las áreas de operaciones y tomar atribuciones que no corresponden'', sentenció.
Sostuvo que tan inconsciente resulta que marinos pretendan llevar a cabo campañas militares en la montaña, como el que los pilotos de la Fuerza Aérea invadan funciones al interesarse en la guerra naval o terrestre, o que las tareas de patrulla y vigilancia marítima se pretendan ejecutar con embarcaciones menores tripuladas por ''marinos improvisados''.
Por otra parte, para el ex capitán Alberto Enríquez, el incidente entre el Ganfes y los elementos de la Armada ''era de esperarse'', porque el Ejército no tiene nada que hacer en labores que le corresponden a la Secretaría de Marina, además de que es conocida la falta de coordinación entre los marinos y los militares.