JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* Habrá austeridad en mandos medios y superiores, asegura el perredista


Sin excesos en el gobierno: López Obrador

* Propone a trabajadores del GDF un pacto democrático para cambiar la relación con las autoridades

Raúl Llanos Samaniego * El candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso ayer a los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal un "pacto democrático", para cambiar la relación que existe entre ellos y las autoridades, pero que redunde finalmente en beneficio directo de los ciudadanos.

Durante el encuentro masivo con los integrantes de diversas secciones del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), el perredista ofreció que en su administración no habrá actitudes autoritarias ni se caracterizarán los funcionarios por incurrir en excesos de guardaespaldas, automóviles, asesores y celulares. "No habrá cuatismo, amiguismo, influyentismo ni ninguna de esas lacras de la política, ni tampoco tendremos un círculo cerrado de amigos o grupos selectos".

También planteó su disposición de basificar a todos los trabajadores eventuales a lo largo de los seis años de su gestión, "no en un año, porque eso sería demagógico". De igual manera, les expresó que habrá austeridad entre los servidores públicos de mandos medios y superiores, para beneficiar a la clase trabajadora.

A cambio les pidió su corresponsabilidad para atender y resolver de la mejor manera las demandas de la ciudadanía, y, fundamentalmente, les pidió su compromiso para atacar frontal y decididamente la corrupción, pues "en eso actuaremos con toda eneregía, pero les pido su ayuda para tener cero corrupción", ya que "no podremos castigar a nadie si no actuamos de manera consecuente".

En el acto, realizado a las afueras del Salón Vertical ųpues éste resultó insuficiente para la cantidad de asistentesų, estuvieron trabajadores basificados, de confianza y eventuales de las secciones de limpia, panteones, del Metro, Planta de Asfalto, Registro Civil y Finanzas. Ahí los eventuales de la Subtesorería de Fiscalización pidieron al candidato tomarlos en cuenta para su basificación.

Es de mencionar que cuando López Obrador hacía alusión a la austeridad de su gobierno y aseguraba que no habría excesos en celulares, carros ni guaruras, la base trabajadora gritaba: "šLe hablan!", refiriéndose a los líderes que flanqueaban al candidato perredista, entre ellos Emilio Fernández, Magencio Caporal y Stalin González.

Por la mañana, el abanderado de la Alianza por la Ciudad de México se reunió con los integrantes del STUNAM, lopez-obrador-stunam-jpg quienes le manifestaron su abierto apoyo. Ahí, Agustín Rodríguez, líder de esta organización, dejó en claro que no era un acto convocado por ese gremio sino por un grupo de personas que coincide con las ideas de López Obrador. Nosotros, dijo, estamos en el entendido de construir una alternativa democrática para esta ciudad y el país, y "no hay ninguna confusión ni nos vamos con el canto de las sirenas".

Cuando intervino, López Obrador resaltó el carácter libre y sin corporativismo del acto, a tono con la necesidad de cambios políticos y sociales en México. Resaltó que su partido está a favor de una democracia con apellidos, es decir que haya justicia e igualdad y no un Estado que se convierta en un comité al servicio de banqueros o de un grupo compacto de privilegiados.

Para eso, dijo, son necesarios cambios en la política económica a nivel federal, lo que se dará con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la Presidencia. "No se trata sólo de ganar las elecciones y encaramarse en el puesto, sino ayudar a la gente más pobre del país". Entonces, también apoyó la huelga de Aeroméxico y las causas justas de los trabajadores.

Asimismo, cuestionó de nueva cuenta el Fobaproa-IPAB y dijo que es necesario auditar a los bancos que incurrieron en ilegalidades, y bajo ese mecanismo socializaron sus deudas. Se dijo dispuesto a encabezar una auditoría a Serfin para dejar en claro sus operaciones fraudulentas. "Creo que sería una buena redada, de buen nivel, de delincuentes de cuello blanco".

Por otra parte, la dirigencia capitalina del PRD advirtió que el PRI pondrá en marcha el 2 de julio su estructura de defraudación mediante el acarreo, coacción y compra del voto, ratón loco y operación tamal. Ante ello, Carlos Imaz y Agustín Guerrero, presidente y secretario general del PRD-DF, aseguraron que desplegarán vigilancia en todas las casillas para evitar que se incurra en estas anomalías.

Pronosticaron que su partido tendrá carro completo en los comicios, pues obtendrá la jefatura del Gobierno capitalino, las 16 delegaciones y las 40 diputaciones locales.

* Dice que la altura de la ciudad de México "ha mareado" al candidato del PRD


Critica Creel la actitud triunfalista de su contrincante

Bertha Teresa Ramírez * El candidato a la jefatura de Gobierno por la Alianza por el Cambio, Santiago Creel Miranda, dijo que la altura de la ciudad de México "ha mareado a Andrés Manuel López Obrador, quien asume actitudes triunfalistas antes del 2 de julio".

Durante una gira que realizó ayer por la colonia San Bartolo Tlacoyaque, delegación Alvaro Obregón, dijo que "el problema que tiene López Obrador es que está acostumbrado a vivir a nivel del mar y como aquí estamos a 2 mil 200 metros de altura, se marea, eso le pasa a la gente cuando de pronto llega a la capital".

El aspirante, quien inició sus actividades proselitistas una hora después de lo previsto debido a que su equipo de campaña no localizaba la colonia donde encabezaría un mitin, se refirió a la libertad de expresión; dijo que de llegar al Gobierno capitalino impediría todo tipo de censura a los medios de comunicación, presiones expresas o veladas, para retomar el camino de la prensa libre.

Creel Miranda dijo que seguiría el ejemplo de Belisario Domínguez, quien dio luz respecto a lo que debe ser la libertad de expresión, y aseveró: "En mi gobierno todos los periodistas, todos los medios de comunicación, tendrán un espacio pleno de libertad, estén o no estén de acuerdo con lo que haga el Gobierno del DF, todas las críticas serán bien recibidas ".

En relación con la promesa que hizo en días anteriores de dar a conocer el monitoreo de lo que han gastado en publicidad PRI y PRD, Santiago Creel dijo que aún no hay una fecha para presentarlos.

Por su parte, el dirigente del PAN capitalino José Luis Luege Tamargo, reconoció que Acción Nacional apuesta a que la campaña de Santiago Creel sea impulsada por la inercia de apoyo a favor de Vicente Fox en el DF.

En conferencia de prensa, dijo que aunque el trabajo de campaña de Creel deberá pesar en gran medida en los resultados que obtenga, "Vicente está jalando electores del Distrito Federal y mantiene una ventaja constante sobre sus contrincantes de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas y del PRI, Francisco Labastida".

"Voten parejo"

El dirigente pidió a los ciudadanos que el próximo 2 de julio, una vez que estén en la casilla y tengan enfrente las seis boletas electorales, "voten parejo por los candidatos de la Alianza por el Cambio, porque de lo que se trata es que el elector vote racionalmente y convencido de que votar por Fox es votar por todos los candidatos de la Alianza por el Cambio".

Luege Tamargo dijo que Acción Nacional tiene una campaña exitosa con Santiago Creel, por lo que ha remontado el fracaso de Carlos Castillo Peraza durante su campaña proselitista de 1997.

El dirigente panista convocó ayer a una conferencia de prensa para responder a las declaraciones hechas por el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal respecto a la afirmación de Creel Miranda sobre la recurrencia de subejercicios presupuestales por casi 10 mil millones de pesos en los últimos años.

Indicó que tal cifra resulta de los datos que el mismo Gobierno del Distrito Federal reportó en su informe de avance programático presupuestal de 1998, en el que se indicó de un superávit presupuestal a diciembre de ese periodo por seis mil 140 millones de pesos, y de manera semejante en el informe presupuestal de 1999, en donde el Gobierno señala disponibilidades al cierre del año por tres mil 357 millones de pesos.

Indicó que ambas cifras representan recursos aprobados por la ALDF que el GDF "no pudo o no quiso gastar en el periodo para el cual fueron presupuestados". En total los dos subejercicios de la administración perredista suman 9 mil 497 millones de pesos.

Luege Tamargo dijo que como defensa el secretario de Finanzas afirma que estos recursos constituyen remanentes que se usaron en los ejercicios siguientes. Tal declaración, agregó Luege Tamargo, "confirma exactamente la crítica del candidato Creel, pues es irrelevante si los recursos se usaron en otro ejercicio; lo que resulta preocupante es que la administración perredista haya solicitado un techo de endeudamiento por 9 mil millones de pesos para el ejercicio del año 2000, cuando una suma semejante había quedado sin gastarse en sus ejercicios correspondientes en los dos años anteriores".

Luege agregó que este subejercicio refleja una incompetencia "que ha sido particularmente perniciosa si se considera que una buena parte de los subejercicios se deben a múltiples cancelaciones de proyectos de obra pública necesarios en la ciudad". Dijo que si se mantiene el PRD en el gobierno "se corre el riesgo de mantener un populismo mentiroso que ofrece el oro y el moro pero no demuestra capacidad para tener una mejor recaudación fiscal en beneficio de las obras públicas".