JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* En un "acuerdo de caballeros", terminan relación IEDF e Intelite


Berumen y Asociados monitoreará a candidatos al GDF

Raúl Llanos Samaniego * El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó ayer dar por terminada su relación con la empresa Intelite, que ganó la licitación para hacer el monitoreo en radio y televisión de los candidatos al Gobierno del Distrito Federal. A partir de hoy asume esa responsabilidad la firma Berumen y Asociados, que hace la misma función para el Instituto Federal Electoral (IFE).

En lo que fue considerado como un "acuerdo de caballeros" por los representantes de la firma Intelite, ambas partes firmaron un "convenio de terminación anticipada", al no llegar finalmente a un acuerdo con respecto a la forma en que se debían presentar los resultados del monitoreo que por ley se debe realizar.

Es de mencionar que Intelite tomó parte en la licitación convocada por el IEDF y en abril pasado la ganó. El contrato establecido entre las partes terminaba el 4 de julio, pero desde las primeras semanas comenzaron a surgir las diferencias y las críticas hacia el trabajo de la empresa privada.

Ahora será Berumen quien asuma esas funciones de monitoreo, y por lo pronto ya se tiene definido un calendario: serán cinco reportes los que entregue esa compañía en diferentes fechas; el primero lo dará al IEDF el próximo sábado 10 y abarcará el periodo del 13 de abril al 7 de mayo, luego los otros serán presentados cada dos semanas, hasta concluir el 2 de julio, según informó la consejera Rosa María Mirón Lince.

Como presidenta de la Comisión de Radiodifusión del IEDF, Mirón Lince convocará a los integrantes de este grupo para analizar el monitoreo que Berumen hizo en radio y televisión, y el martes o miércoles se dará a conocer en el seno del Consejo General del Instituto Electoral.

De acuerdo con Mirón Lince, había mucha inconformidad con el trabajo que estaba presentando la empresa Intelite, pues estaba incompleto y no permitía conocer la forma en que se estaba difundiendo las campañas de los candidatos al Gobierno del DF por el PRI, Jesús Silva; PRD, Andrés Manuel López Obrador; PAN, Santiago Creel; PDS, Tere Vale, y en aquel entonces Alejandro Ordorica, del PARM, quien renunció a su nominación por diferencias con la dirección de ese partido.

Entrevistados al respecto, Sergio Ramírez Rivera y Raúl Silva López, directores Ejecutivo y de Mercadotecnica de Intelite, manifestaron que siempre hubo disposición de su parte por presentar los resultados del monitoreo en la mejor forma posible.

"La cuestión es que hubo numerosas modificaciones a la forma en que quería el Instituto Electoral los resultados del monitoreo, por ejemplo, eliminar algunos programas en los que se hacía el seguimiento por no considerarse informativos o noticiosos, o bien exigir gráficas cuando no había alguna mención de candidatos en determinadas estaciones de radio", expresó Silva López.