JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000
* Niega que haya negociado victoria con el PRD
El PRI no entregará el poder en concertacesión, afirma Labastida
* Dice no compartir la visión catastrófica de que perderá el DF
Gabriela Romero S. y David Aponte * Francisco Labastida Ochoa rechazó que el PRI haya negociado con el PRD su victoria a cambio de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y advirtió que el Revolucionario Institucional "no le va a entregar el poder a quien no lo haya ganado legítimamente en las urnas".
El candidato tricolor a la Presidencia de la República aprovechó el foro que le brindó Jesús Silva Herzog en el Altar a la Patria para salir al paso de los comentarios que aseguran que hay una concertacesión entre el PRD y el PRI, a fin de que el primero acepte el triunfo de Labastida Ochoa, mientras que el segundo avale el de Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió: "Aquí, al igual que en todo el país, no habrá ninguna concertacesión para entregarle el poder a quien no lo haya ganado legítimamente en las urnas. Vamos a defender voto por voto nuestro triunfo". En este contexto, aclaró que no comparte la visión catastrófica "de quienes aseguran que esta ciudad se nos escapó de las manos".
Urgió a los presentes a meterle ganas, decisión, esfuerzo, coraje y cariño a la campaña de Silva Herzog, a fin de devolverle a la ciudad la seguridad y el orden, para mejorar la calidad de vida de millones de capitalinos que exigen que sus impuestos se reflejen en obras, en servicios y no en acciones de tintes electoreros.
Un par de horas antes, durante una reunión con reporteros, Silva Herzog Flores ratificó su respeto a los órganos electorales y señaló: "si no tenemos pruebas de lo contrario, yo respetaré de forma plena, rápida, inmediata, el resultado, cualquiera que éste sea".
A las 11 horas, ante cerca de 300 personas, entre militantes distinguidos del PRI capitalino, trabajadores del gobierno capitalino y expendedores de billetes de lotería, Silva Herzog Flores presentó su Programa de Desarrollo Social en el que sobresale: lograr un crecimiento del PIB mínimo de 5 por ciento al año --hoy es de menos de 1 por ciento--; generar 100 mil empleos anuales; ampliar en por lo menos 22 kilómetros la red del Metro; elevar a 12 años el promedio de escolaridad; establecer universidades tecnológicas, e impulsar sistemas de educación abierta.
Puntualizó que a diferencia del PRD, su partido tiene propuestas concretas para recuperar el crecimiento económico de esta ciudad, "que se ha estancado bajo la administración perredista".
Auguró que con Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la Alianza por la Ciudad de México, "la única industria que florecería sería la de las manifestaciones y el único turismo que nos visitaría serían las marchas que nos hacen presa de problemas ajenos al DF".
Tras remarcar que el PRI ganará las elecciones del 2 julio, Silva Herzog Flores aseguró que la ciudad tendrá un crecimiento sin marginados y empleos bien pagados, con aumentos salariales por encima de la inflación, y que su administración pondrá orden, las leyes se aplicarán sin excepción y sin chantajes.
Por lo que garantizó que el empleo será prioridad de Estado durante su gestión. "Sin intereses políticos, sin negociaciones por debajo de la mesa" y con el reto de pasar de ser una de las entidades con mayor desempleo en todo el país a la ciudad más activa y empleada de todo el país.
Luego, pasó al terreno de los compromisos salpicados con las recriminaciones al gobierno que encabeza Rosario Robles Berlanga. "Me comprometo a construir un gobierno de realidades, que hable con la verdad y que le cumpla a la gente en los hechos, que no necesite hacerse publicidad para tapar los errores y las deficiencias, sino que haya hecho lo suficiente para contar con la confianza y el respeto de los ciudadanos".
En materia de salud, adelantó que se entregarán tarjetas de derechohabientes a los capitalinos que no tienen acceso al ISSSTE o al IMSS, para que no tengan que recurrir a padrinos o recomendaciones. "Nada de política y nada de lucrar con la salud de la gente", advirtió Silva Herzog, al tiempo de señalar que se asegurará que exista por lo menos una clínica delegacional de servicio gratuito con programas de medicinas a bajo costo para la población que lo necesite".