MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Las campañas por tv durante mayo, según la AMDH


Más difusión a obras de gobierno que a publicidad de IFE-IEDF

Ť El PRI gastó 54.9% de lo erogado por los partidos políticos

Elizabeth Velasco C. Ť En un monitoreo efectuado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) en la televisión, se constató que la difusión de obras y programas del gobierno federal, del 8 al 26 de mayo pasado, implicó una erogación de 4.9 millones de pesos que representaron 384 por ciento más de lo gastado por los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del DF (IEDF) en las programas de difusión del proceso electoral.

La organización halló que el gobierno federal ocupó 38.5 por ciento del tiempo total de transmisión de anuncios proselitistas, porcentaje que lo ubica con una presencia mayor a la de los partidos de oposición, que en conjunto abarcaron 36.3 por ciento del tiempo de transmisión de spots en Televisa, Tv Azteca, Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y CNI-Canal 40. El total de spots difundidos en favor del gobierno federal tuvo una proporción de cuatro a uno del total de los partidos políticos.

Tocante al monitoreo de las campañas de los partidos, se encontró que el Revolucionario Institucional (PRI) ocupó en mayo pasado el primer lugar en la difusión de spots, al abarcar 50.8 por ciento del total de anuncios comprendidos en esa quincena, mientras que la Alianza por el Cambio sumó 26.6 por ciento, y sólo 19.3 por ciento la Alianza por México.

En contraparte, la presencia de los anuncios del Gobierno y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en esas emisoras fue de 8.2 por ciento y de 17 de los del IFE, reveló ayer Oscar González, presidente de la AMDH, al difundir ese monitoreo que forma parte del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en torno al programa "Observación de gastos de los partidos políticos en televisión en las elecciones del 2000".

Tras señalar que continúan las iniquidades en la transmisión de los anuncios proselitistas en las televisoras, destacó que los partidos con registro condicionado -Democracia Social (PDS), de Centro Democrático (PCD) y Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)- se han quedado a la zaga, pues en el periodo referido su presencia televisiva fue de apenas 3.2 por ciento de un total de 683 anuncios difundidos en el periodo de referencia.

De tal forma que el PRI alcanzó una importante presencia en las televisoras; dos spots a uno en relación con la Alianza por el Cambio, y de 2.6 veces a uno con respecto a la Alianza por México.

En cuanto a gastos en la campañas, González destacó que el tricolor erogó cuando menos 5 millones 223 mil 174 pesos en ese lapso, que representan 54.9 por ciento del total desembolsado por los partidos políticos. Le siguieron, Alianza por el Cambio con un millón 945 mil 486 pesos; la Alianza por México, que erogó un millón 861 mil 128 pesos. En tanto, PDS gastó 296 mil 170 pesos; PCD, 106 mil 408, y PARM, 2 mil 980 pesos.

El PRI anunció recientemente que en los próximos días "echaría toda la carne al asador" en la difusión de su campaña proselitista, con un desembolso de más de 50 por ciento de un total de 900 millones de pesos, 450 millones de los cuales provienen de recursos públicos otorgados por el IFE, y el resto de organismos privados.

La AMDH también estimó que los gastos del gobierno federal en los programas y obras sociales difundidos en ese periodo, significaron una erogación de 4 millones 976 mil 932 pesos, cifra que representa 384 por ciento de lo desembolsado por el IFE (un millón 581 mil pesos), y el Instituto Electoral del Distrito Federal (328 mil 757 pesos). dijo González.

La AMDH analizó también la difusión de anuncios por candidato a la Presidencia, y encontró que Francisco Labastida (PRI), alcanzó 19.7 por ciento del total de promocionales; Vicente Fox (Alianza por el Cambio), 18.5 por ciento, y Cuauhtémoc Cárdenas (Alianza por México), tuvo una presencia de sólo 15.7 por ciento.

"La amplia ventaja del PRI se explica debido a que los candidatos del tricolor al Senado y la llamada Fuerza Mexiquense 2000 también gastaron en anuncios proselitistas, los cuales sumaron 17.3 y 12.5 por ciento, respectivamente. En otras palabras -detalló González-, los candidatos del PRI al Senado superaron a los candidatos opositores Fox y Cárdenas; sólo Labastida se anunció más que esas otras fuerzas del PRI".

El panorama se transformó en relación con las campañas proselisitas de los candidatos a la jefatura del gobierno del DF. En este monitoreo, Santiago Creel (Alianza por el Cambio), sumó 62.5 por ciento del total de los anuncios de la contienda. Andrés Manuel López Obrador (Alianza por la ciudad de México), alcanzó 28 por ciento, y Jesús Silva Herzog (PRI), solamente tuvo 9.4 por ciento. Los candidatos de los partidos minoritarios no aparecieron a lo largo de ese periodo.

Se hizo asimismo un estudio acerca de la distribución de los anuncios entre las televisoras, y se encontró lo siguiente: "Televisa tiene 72.6 por ciento del mercado de la propaganda electoral; Tv Azteca sólo alcanza 18.6 por ciento, mientras que CNI-Canal 40 llega a 6.9 por ciento. Canal 11 del IPN absorbe el 1.8 por ciento restante".

Los partidos que privilegian a Televisa para propaganda se dan en los siguientes porcentajes: Alianza por México le destina 81.3 por ciento; el PRI, 71.8, y la Alianza por el Cambio, 54.6 por ciento. Tv Azteca recibe 39.1 por ciento de los spots de Vicente Fox; 23.8 por ciento, de Labastida, y Cuauhtémoc Cárdenas "casi se abstiene de comprar espacios a esa televisora; sólo le dedica 2.7 por ciento".