MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Un aspirante gana, así sea con dos o tres puntos de diferencia: Canacintra
Cuestiona la IP presiones de candidatos presidenciales
David Zúñiga Ť Quien tenga elementos para sostener que existen irregularidades en el proceso electoral, debe hablar de una vez y no esperar al 3 de julio; tampoco se debe tratar de imponer un porcentaje de diferencia para aceptar los resultados de los comicios, ya que incluso una diferencia de dos o tres puntos será suficiente para declarar un vencedor, con el cual los industriales del país estarán dispuestos a trabajar, afirmó Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, consideró que las declaraciones del panista Vicente Fox y del priísta Francisco Labastida, quienes han advertido sobre riesgos de inestabilidad si no ganan los comicios por un margen amplio, "causan alarma e inquietan a los mercados".
Entrevistado luego de la inauguración de la Expo Pack en el Palacio de los Deportes, Martínez Gallardo agregó que durante las últimas semanas diversos organismos empresariales se han estado informando sobre cómo va a funcionar el sistema electoral el 2 de julio (integración de casillas, realización del cómputo, acreditación de observadores, etcétera), "y nos parece que está bien manejado, que los resultados que se den van a ser transparentes y ningún partido podrá cuestionarlos. Podrán impugnar algunas casillas, pero estamos convencidos que las elecciones van a ser tan contundentes que los partidos van a tener que aceptarlas".
Sobre las declaraciones de que debe haber cierto porcentaje de ventaja para el ganador, señaló que son comprensibles pero "están mal. Ese tipo de presiones trastornan mercados".
Asimismo, consideró que es "aventurado" pronosticar un margen de ventaja para alguno de los candidatos. "Vamos a ver cómo se dan los resultados, qué irregularidades se presentan, y si todo se lleva a cabo bien, vamos a apoyar al candidato que gane, sea cual sea su partido. Lo importante es que la economía no pare; vamos en una racha muy buena. Sería lamentable que se cortara este magnífico esfuerzo de los últimos meses".
Por su parte, Picard también consideró preocupante tratar de imponer un porcentaje de ventaja como requisito para avalar el resultado de los comicios. "ƑDónde está la madurez política?", preguntó.