MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Dejar de lado acusaciones temerarias al perredista, demanda al panista
No se ataquen, pide Camacho a Cárdenas y Fox
José Antonio Román Ť Manuel Camacho Solís llamó a los candidatos presidenciales de las alianzas por México, Cuauhtémoc Cárdenas, y por el Cambio, Vicente Fox, a distender el clima de ataques personales en el que se han enfrascado en las últimas semanas y elaborar una "estrategia opositora común" para impedir, cuando menos, que la "maquinaria" priísta alcance el triunfo electoral el 2 de julio a través del llamado "carro completo".
El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Centro Democrático exhortó en forma directa a Fox a dejar de lado las declaraciones "temerarias" de acusar a Cárdenas de trabajar a favor del Partido Revolucionario Institucional porque, dijo, en la medida en que la oposición y sus candidatos se confronten, en esa misma medida crecen también las posibilidades del triunfo priísta.
Entrevistado luego de una extensa reunión de dos horas con mujeres, realizada en el Centro Asturiano, Camacho desestimó que estos ataques a Cárdenas le hagan ganar votos a Fox, pero sí se crean problemas para la futura gobernabilidad y se pierde una oportunidad histórica de alcanzar una estrategia conjunta de la oposición para denunciar la arbitrariedad, el uso ilegítimo e ilegal de los recursos con los cuales se mueve la poderosa maquinaria priísta.
Lo menos a lo que puede aspirar la oposición es a que el PRI no se lleve el "carro completo". Si puede haber alternancia, mejor, pero si no, "sería verdaderamente dramático, vergonzoso, que esto termine con el PRI no sólo en la Presidencia, sino con la mayoría en las dos cámaras.
Camacho Solís expresó su confianza de que todavía hay tiempo para evitar el triunfo priísta, pero para ello es francamente necesario buscar la distensión en las fuerzas de oposición, ganando unos días para ver cuál es la naturaleza de la estrategia gubernamental y en un momento dado, todavía oportuno, tomar posiciones conjuntas aunque no sean públicas, pero sí que vayan en una misma dirección.
Durante la reunión planteó una serie de requisitos indispensables para comenzar el proceso de transformación del país y enfilar al país hacia el desarrollo.
La primera de ellas, dijo, es sacar de la residencia oficial de Los Pinos no al PRI, sino al presidencialismo autoritario que desde ahí se ha ejercido y tiene al país en las circunstancias actuales.
Además, separar al Ministerio Público del Poder Ejecutivo, aplicación estricta de las leyes y del estado de derecho, erradicar la impunidad y la corrupción gubernamentales y reglamentar con claridad las campañas políticas y los gastos, además de reducir al máximo el tiempo utilizado en la contienda electoral.