MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Los alumnos rechazaron su presencia y mostraron carteles de Cárdenas
Labastida debió cancelar un acto en la ESIME
Ť Los inconformes, malnacidos, cobardes y miembros del CGH, expresó el director del IPN
David Aponte Ť Francisco Labastida suspendió un encuentro con integrantes de la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), programado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Culhuacán, ante las protestas de varias decenas de estudiantes por la eventual presencia de la clase política del PRI.
Fuera de sí, con las manos temblorosas, el director del instituto, Diódoro Guerra, calificó a los manifestantes - algunos portaban carteles con la foto de Cuauhtémoc Cárdenas y los menos de Vicente Fox- como unos ''malnacidos y cobardes''.
Posteriormente, aseguró que los sujetos que reventaron el acto de Labastida eran integrantes del Consejo General de Huelga de la UNAM, cuando en realidad había profesores de la ESIME que también mostraron inconformidad por la posible presencia del candidato presidencial del partido tricolor.
Labastida comenzó sus actividades de este martes entre rumores, versiones de que habían baleado su casa de campaña, ubicada en la avenida Chapultepec; problemas de logística, por el asunto de los estudiantes del Poli, y una acalorado encuentro con corresponsales extranjeros, a quienes calificó de ''gente importante''.
Ante los periodistas de medios internacionales, responsabilizó una vez más a su oponente Vicente Fox y -ahora- al PAN, de generar ''un ambiente de encono'' poselectoral en el país.
''Cuando advierto sobre los riesgos de serios trastornos después del día de las elecciones, después del 2 de julio, no hago más que expresar lo que el propio señor Fox ha dicho. El ha dicho que no va a aceptar el triunfo a menos de que sea con más de 10 puntos de diferencia. Eso equivale quizá al orden de tres millones y medio, cuatro millones de votos, depende del porcentaje de la población que vaya ese día a votar...''
La posición de Fox va contra la ley. Eso está muy claro, advirtió.
El priísta mencionó que el PAN ya ha utilizado operativos o estrategias poselectorales, como Ave Azul y Tormenta Azul. En cambio, el PRI nunca ha recurrido a esos métodos o provocado ''movimientos de insurrección'', cuando ha perdido elecciones estatales.
Los corresponsales preguntaron a Labastida qué haría si pierde la elección presidencial. ''No lo veo en el panorama y estoy trabajando, obviamente para ganar, como todos los candidatos. Pero lo que haríamos sería respetar la ley, simple y sencillamente, y la decisión del electorado'', respondió.
La reunión llegó a un punto candente cuando la embajadora Sandra Fuentes, coordinadora de Asuntos Internacionales, mostró ''sorpresa por el tono'' de las preguntas. Alguno de los periodistas respondió que no había una ''agresividad gratuita'', simplemente inquietudes en contexto de un debate electoral.
''Usted se extraña quizá del tono de algunas preguntas, porque ahora viene de embajadora en Europa y habrá tenido la experiencia en las elecciones europeas, pero aquí estamos en un país donde, como lo han expresado algunos compañeros, ha habido una simbiosis de partido-gobierno y Estado. De hecho, el PRI todavía se está empezando quitar las vestimentas de partido de Estado, como se le ha identificado por tanto tiempo'', reviró un corresponsal, quien no fue citado por su nombre en la versión estenográfica de la oficina de prensa del candidato.
De la sede nacional del PRI, Labastida iría a las instalaciones de la ESIME Culhuacán. Sin embargo, los problemas continuaron. Varias decenas de estudiantes colocaron pancartas de Cárdenas y, una que otra de Fox, a espaldas del templete. ''Pinches acarreados, ni un voto al PRI, ni un voto al PRI'', corearon ante la presencia del director del IPN.
Los jóvenes gritaban exaltados: ''ƑPor qué ahora sí pintaron la escuela? ƑDe dónde sacaron dinero para poner la carpa (una enorme lona sobre el patio de la institución)? šQué vayan a los laboratorios para que vean cómo estánš šAhí es donde se necesita el dinero!''
Dos profesores de matemáticas, Druzo Ponce Arana y Arturo Toscano, increparon a Guerra Rodríguez, quien en el programa del PRI aparecía como coordinador del acto: ''Aquí no es lugar para reuniones de políticos. No tenemos computadoras. No hay dinero...''
Rodeado de sus asesores y algunos profesores, el director del instituto pidió respeto para la realización del encuentro con integrantes de la comunidad académica. ''Ya estuvieron (en las instalaciones del IPN) Cuauhtémoc Cárdenas y (Gilberto) Rincón Gallardo'', argumentó.
''A nadie de la ESIME le preguntaron sobre la visita de Labastida'', devolvió el profesor Toscano.
Guerra Rodríguez intentó establecer un diálogo con los estudiantes para abrir la puerta de la escuela a su candidato presidencial, a Labastida Ochoa. Pero no fue posible. Los jóvenes no cesaron de gritar consignas contra el PRI y por la falta de infraestructura en el plantel. ''šVaya a los laboratorios!'', insistían.
El director de la institución perdió los estribos: ''Este no es diálogo... Hablar desde el anonimato, escondidos, eso no es diálogo. Eso es de cobardes. Eso es de malnacidos. No señores, esa no es la educación que les damos aquí...''
Los silbidos contra Guerra no se hicieron esperar. Y así, el director del IPN salió de entre los estudiantes, a quienes más tarde ubicó como integrantes del CGH. Tembloroso, el hombre trataba de hablar por celular con la gente de Labastida Ochoa para informar que no había condiciones para el encuentro. Los estudiantes gritaban el clásico ''Huelum, huelum, gloria...''
A las 12:20 horas (casi una hora después de que estaba prevista la reunión), Guerra Rodríguez anunció la cancelación del acto, debido a que personas ajenas a la institución se infiltraron con fines de provocación. ''Son del CGH. Son los mismos que en el acto de Rincón se hicieron presentes, en el Politécnico también, y lo estuvieron agrediendo e insultando'', balbuceó.
Por la tarde, Labastida dijo a la prensa nacional que resultó sensato suspender la reunión con los integrantes de la comunidad politécnica, porque existían visos de una provocación.
-ƑDespués de hoy, se cancela cualquier posibilidad de ir al IPN?
-No, no. Vamos a ir, por supuesto.
Durante un brindis con motivo del Día de la Libertad de Prensa, el abanderado del PRI desmintió también la especie de que algunos sujetos balearon la casa de campaña. Es absolutamente falso, dijo.
El político sinaloense consideró que las causas del ''rumor organizado'' pueden tener como objetivo crear una sensación de preocupación entre la ciudadanía.
-ƑLe preocupan estos rumores?
-En lo más mínimo -dijo sonriente.
-ƑLo ponen alerta?
-ƑCómo me ven? -lacónico regresó.
La agenda del candidato continuó con una comida ofrecida por la comunidad libanesa. Luego, sostuvo una breve reunión con integrantes del Congreso Agrario Permanente, con quienes firmó un acuerdo para favorecer políticas agrarias, y evitar que la derecha populista entre al sector rural.
El aciago día de campaña por el Distrito Federal culminó con un encuentro con miembros de agrupaciones y colegios de ingenieros, en un salón del sur de la ciudad.