MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Impedir que surja el México bronco, plantea


Pide Sánchez Navarro a Fox "no exaltar más los ánimos"

Ť Los dinosauros no detendrán el cambio, dice el guanajuatense

Enrique Méndez Ť El presidente del grupo Modelo, Juan Sánchez Navarro, convocó al candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, a tranquilizarse y a no exacerbarse cuando faltan 26 días para la elección presidencial. "No necesitas más exaltar los ánimos; te están provocando y eso es lo grave. No dejemos que surja el México bronco". También elogió el programa económico y político de Fox, y aseguró que la tarea del guanajuatense es producir el cambio para la grandeza del país. "Sí, vamos al cambio, hacia arriba y hacia la reconstrucción nacional", planteó.

El empresario, que participó en la presentación del libro Vicente propone, afirmó que ahora que el régimen y el PRI "sienten los pasos de la derrota", se están jugando todo, "y lo van a jugar con la muerte, si es necesario; no nos dejemos llevar por esa situación".

En un salón del hotel Fiesta Americana, Sánchez Navarro negó que sea Fox quien esté promoviendo la incitación al desorden, la anarquía o el caos; sin embargo, dijo que en estos momentos el candidato panista debe mantener "la cabeza fría y la mente muy clara". Insistió en que el PRI buscará mantenerse en el poder con todo, y señaló que el cambio del país es "para la reconstrucción nacional y no para que más personas abusen del poder para enriquecimiento personal u otras cosas que han viciado al sistema mexicano".

Por la tarde, en uno más de sus cierres regionales en el municipio mexiquense de Zumpango, el propio Fox aseguró que no habrá desorden luego de las elecciones del 2 de julio. "Que no nos espanten con el petate del muerto. Que no nos venga (el priísta) con que: o él o el caos. Ni Labastida ni caos, porque él no va a ser presidente. Ni caos ni temor, para eso estamos 118 millones de mexicanos en México y en Estados Unidos, que también quieren el cambio", afirmó.

En la plaza central de este municipio y ante miles de personas, que también acudieron por el gancho del grupo Cañaveral, Fox señaló que "a este equipazo" no lo detendrá el sistema ni tampoco evitará que se produzca un cambio estable, civilizado, con rumbo y con éxito.

Y de Labastida, dijo que después del proceso electoral "lo vamos a mandar a vender computadoras".

Subrayó que el cambio está en marcha y que "no lo detendrá ni el nuevo ni el viejo PRI. Ni el secretario de Gobernación ni la Presidencia de la República. No lo detendrá Labastida o su equipo de dinosauros".

Ofreció que a los municipios cercanos a la capital del país no se descargarán más aguas negras, sino que éstas serán tratadas en el Distrito Federal. En ese momento hizo una referencia a la inundación en Chalco: "Ni Zumpango ni Chalco tienen por qué soportar las inercias, la corrupción y la falta de atención de los gobiernos del Distrito Federal".

También convocó a sus simpatizantes a inscribirse en los comités locales del PAN y de campaña como representantes para vigilar las casillas el 2 de julio. Este mitin fue considerado por el equipo foxista como multitudinario, e incluso afirmaron que había 30 mil personas. Sin embargo, el mismo Fox al inicio de su discurso se refirió a esa cifra, pero al final dijo que había 35 mil.

Por la mañana, en la presentación del libro se había anunciado que Fox daría una conferencia de prensa, pero ésta fue cancelada. En entrevista aparte, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que las referencias respecto de que el apellido Fox Quesada está en las listas del IPAB "es una calumnia", al igual que las acusaciones a Vicente Fox por su declaración de que gobernará para los jodidos. "La palabra jodidos es de uso común y corriente", dijo.