MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Se elevó 6 kilómetros


Llueve ceniza en siete comunidades por fumarola del Popo

María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado, corresponsales, Amecameca, Méx., 6 de junio Ť Siete comunidades asentadas en los alrededores del volcán Popocatépetl resintieron lluvia de ceniza al emitir el coloso una fumarola que se elevó 6 kilómetros por arriba del cráter.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que no existe riesgo ni hay necesidad de desalojar a los 35 mil habitantes de 12 comunidades de Ozumba, Atlautla, Ecatzingo y Amecameca. Sin embargo, en caso de que fuera necesario, sería difícil debido a que la principal ruta de evacuación, la autopista México-Puebla, está anegada desde el miércoles anterior y la carretera libre está saturada por el tránsito vehicular.

Por su parte, el coordinador del Plan Operativo Popocatépetl, Roberto Vazquez Vazquez, explicó que a las 9:22 horas se detectó un repunte en la actividad del coloso, que se extendió hasta las 9:37, cuando lanzó una fumarola de 6 kilómetros, compuesta principalmente por ceniza, pero no existe riesgo para la población.