MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť La ruptura del dique se debió a un fenómeno natural, asegura


No existe responsabilidad oficial: Cadena Morales

René Ramón Alvarado, María de los Angeles Velasco y María del Socorro Castañeda, corresponsales, Nezahualcóyotl, Méx., 6 de junio Ť El secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, dijo que no existe ninguna responsabilidad por parte de las autoridades estatales y federales por la tragedia ocurrida en Valle de Chalco, e insistió en que la ruptura del dique de contención del canal La Compañía obedeció a un fenómeno natural.

Al referirse al estado que prevalece en la zona de emergencia de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, dijo que los trabajos que se realizan día y noche permitieron controlar la situación.

Entrevistado al término de los trabajos de evaluación del proyecto metropolitano de recuperación y restauración del vaso del ex Lago de Texcoco, reconoció que los pronósticos de lluvia proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son "preocupantes".

Luego de recibir una explicación de los beneficios que podría traer la obra, como evitar la sobrecarga de los drenes, explicó que todas las organizaciones y autoridades lograron agruparse "de manera eficaz" para controlar el problema.

Sin embargo, reiteró que no hay responsables por el desastre, pues se trató de un fenómeno natural. Incluso, consideró que tampoco se puede culpar "a quienes tuvieron una responsabilidad hace muchos años", refiriéndose a quienes convirtieron en asentamiento humano esta zona considerada de alto riesgo, ya que las casas se ubican a un lado del canal.

Acerca de la situación en la zona afectada, indicó que "se hizo un barrido muy temprano", y aseguró que, "afortunadamente", no se recibieron nuevos reportes de pérdidas humanas.

Por la tarde, en Toluca, Cadena Morales rechazó que en los municipios afectados se estén realizando labores de proselitismo por parte de los partidos políticos, y destacó que "no existe problema alguno" para la realización de las elecciones del próximo 2 de julio; "mientras no seamos catastrofistas", habrá tiempo para solucionar el asunto y realizar sin contratiempos la jornada electoral.

Por su parte, la secretaria de Ecología mexiquense, Yolanda Sentíes, y el gerente del Plan del ex Lago de Texcoco, Gerardo Cruikshank, señalaron que el proyecto, que tendrá un costo superior a mil millones de pesos, traerá beneficios ecológicos y evitará tragedias como la ocurrida en Valle de Chalco.

Explicaron que en el terreno de 10 mil hectáreas desembocan los principales cauces del sur y el oriente del Valle de México, en los lagos Nabor Carrillo, Xalapango, Churubusco, Regulación y Recreativo; sin embargo, sólo una mínima parte se almacena y el resto sigue la corriente hacia el norte de la cuenca.

Gerardo Cruickshank informó que, por necesidad, en los últimos 20 años se presentó "un descenso violento de los niveles del agua que provocó la desecación", lo que tuvo como objetivo evitar que la ciudad de México sufriera las históricas inundaciones, pero provocó hundimientos graduales de hasta 40 centímetros en la región de Chalco, de 50 en Xochimilco, de 20 en Texcoco, y de 8 anuales en el Distrito Federal y sus alrededores.