MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000
Ť Bombean aguas negras; baja 60 centímetros el nivel de las inundaciones
Reportan vecinos a diez personas desaparecidas en Valle de Chalco
Ť Este miércoles los buzos empezarán a buscar a posibles colonos atrapados en sus viviendas
María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado, corresponsales, Valle de Chalco, Méx., 6 de junio Ť Diez personas han sido reportadas como desaparecidas desde el jueves pasado, principalmente de viviendas ubicadas sobre la autopista México-Puebla, donde la inundación de aguas negras por la ruptura del canal La Compañía alcanzó 2 metros.
En tanto, el gobernador Arturo Montiel Rojas aseguró que al haberse controlado la fuga de agua que se registró la tarde del lunes, en algunas parte de las colonias Providencia, El Triunfo, El Molino, Avándaro, Emiliano Zapata, Unión de Guadalupe y San Isidro el nivel del agua disminuyó entre 60 centímetros y un metro.
Asimismo, indicó que no existe algún tipo de denuncia formal de desaparecidos, a pesar de que en una reunión privada con diferentes instancias gubernamentales se le notificó de este hecho. Empero, este miércoles los buzos iniciarán labores de búsqueda en las siete colonias que todavía presentan inundaciones de hasta 1.30 metros.
Trascendió que durante una reunión de evaluación que el gobernador sostuvo con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y los alcaldes de Valle de Chalco e Ixtapaluca, el secretario de Salud estatal, Guillermo Ortiz Solalinde, informó que existe el reporte de diez personas desaparecidas.
De acuerdo con esta versión, Montiel Rojas se habría comunicado vía telefónica con el titular de Protección Civil estatal, Miguel Angel Cruz Guerrero, a quien le cuestionó por qué no estaba en la reunión y le ordenó que investigara sobre los reportes de desaparecidos por parte de familias que viven en la zona donde el lunes fue localizado el cuerpo de una persona que pereció ahogada en las aguas negras: "si no están desaparecidos, qué son; sí ya tienes las direcciones de dónde vivían, ven para acá para establecer un operativo para buscarlos", le habría dicho.
En la reunión privada se acordó establecer una agencia del Ministerio Público en la zona afectada para atender los reportes de la ciudadanía sobre personas extraviadas. Minutos después, el gobernador aseguró a los periodistas que no se tenían reportes de desaparecidos. Expuso que hasta ese momento sólo se conocía de la muerte por sumersión de José Hernández Gómez, quien tenía una vulcanizadora sobre la autopista México-Puebla.
Asimismo, comentó que se prevé la participación de buzos en las zonas afectadas, pero consideró que al bajar el nivel del agua podrá detectarse si hay personas atrapadas en sus hogares.
Cabe destacar que el cuerpo de Hernández Gómez fue encontrado a iniciativa de su hija Fabiola Hernández Ramírez, quien se presentó al lugar de la inundación y solicitó el apoyo de las brigadas de Protección Civil. La afectada explicó que por medio de una lancha se pudo llegar a la vulcanizadora, se cortó la cortina del local y se encontró el cuerpo de su padre flotando entre las aguas negras.
No obstante, el subsecretario A de Gobierno estatal, Eduardo Bernal, aseguró que no existen más cuerpos atrapados en los hogares o negocios donde el agua aún alcanza metro y medio, "pues ya estarían flotando en las calles".
El subprocurador de Justicia del Valle de Amecameca, Santos Montes Leal, aseguró que no existen reportes formales de personas extraviadas. A su vez, Cruz Guerrero indicó que es un "supuesto" la desaparición de las diez personas. "No podemos manejar un rumor, no se puede confirmar este hecho, pero cuando tenga información yo se las notificaré", agregó.
La CNA informó que quedó bajo control la pequeña filtración de 10 litros por segundo ocurrida en uno de los tubos de acero colocados para sellar la ruptura del canal. Indicó que este martes se bombeaban más de 2 mil 700 litros por segundo de las aguas negras que inundan las calles de las siete colonias afectadas, en donde el nivel del líquido disminuyó 50 centímetros, aunque en algunas partes aún está a 1.30 metros.
Eduardo Bernal estimó que en un lapso de 24 horas quedarán drenadas las zonas habitadas y la carretera. En tanto, elementos del Ejército Mexicano, Protección Civil y los habitantes realizan labores de limpieza en zonas donde se drenó el agua.
Las calles están cubiertas por cal para evitar la presencia de plagas y de fauna nociva que pueda causar epidemias, aunque el secretario de Salud aseguró que no han encontrado agentes transmisores de enfermedades.
La ayuda ha disminuido en las zonas afectadas, por lo que los habitantes de la colonia El Triunfo han tenido que salir de sus casas anegadas para llegar a los puestos de auxilio a pedir alimentos, aseguró Elizabeth Gutiérrez, de la calle Juan Escutia.
Mientras tanto, hoy a las 12 horas se sorprendió en las calles Benito Juárez y Francisco Angeles a una camioneta sin placas de circulación con gallardetes de Rogelio Tzacareño, candidato a alcalde por el PAN, y de Luis Emilio, aspirante a diputado local. Los tripulantes del vehículo condicionaban la entrega de cobertores y colchonetas a cambio de votos, por lo que los damnificados tenían que firmar para recibir esos productos.