MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Trata de revertir el prepago que le hizo el IPAB


Citibank estudia demandar a México en una corte de EU

Ť La medida fue una expropiación, califican voceros del banco

Roberto González Amador Ť La filial en México de Citibank, el banco más grande del mundo, anunció ayer que está dispuesta a llevar a una corte de Estados Unidos una demanda contra el gobierno mexicano por la decisión del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) de liquidar por anticipado un pagaré emitido por el saneamiento de Banca Confía, institución adquirida por la firma estadunidense el año pasado en 250 millones de dólares.

Fuentes legales de Citibank confirmaron este martes que el banco estadunidense reforzará las acciones judiciales para tratar de revertir la decisión que tomó el IPAB a principios del mes pasado, cuando decidió liquidar por anticipado un pagaré por 2 mil 500 millones de dólares emitido por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para el saneamiento de Confía, un banco intervenido en 1998, que tenía como su principal accionista al empresario Jorge Lankenau Rocha, actualmente preso por fraude en una cárcel de Monterrey.

Las fuentes de Citibank consultadas por este diario, que están directamente encargadas del proceso legal contra el gobierno mexicano, dijeron que el banco estadunidense espera a más tardar la próximo semana la sentencia de una solicitud de amparo presentada el 26 de mayo pasado en un juzgado federal mexicano (el octavo de distrito en materia administrativa) para tratar de revertir el prepago de un pagaré ''destinado a garantizar los esfuerzos de Citibank para lograr el rescate de Confía respecto de la situación de insolvencia'' en que se encontraba esa institución cuando fue adquirida.

''La solicitud de amparo no elimina las otras alternativas legales que estamos preparando, como son la presentación de una demanda mercantil en una corte de Nueva York o la petición de arbitraje en un panel del TLC de América del Norte'', dijo.

El anuncio de que en los próximos días Citibank pretende llevar a una corte la demanda contra el gobierno mexicano ocurrió un día antes de que el presidente Ernesto Zedillo comience una gira de trabajo de dos días a Estados Unidos, en la que sostendrá, de acuerdo con la agenda previa, reuniones en Nueva York con el poderoso Consejo de las Américas y también encuentros en Washington.

Citibank sostuvo ayer en un comunicado difundido por la noche que esa institución estadunidense --con presencia en México los últimos 70 años-- no hubiera realizado la compra de Confía sin la existencia del pagaré emitido por el Fobaproa, ya que ese documento constituía una parte integral de la razón financiera para adquirir el banco entonces intervenido.

''Tenemos una larga y constructiva historia en México. Hemos apoyado al país en los buenos y en los malos tiempos y tenemos una gran confianza en México. Continuaremos las pláticas con las autoridades correspondientes para alcanzar una solución al diferendo'' por el pagaré, expresó Julio A. De Quesada, director general de Citibank en México.

De acuerdo con Citibank, en el contrato de compra de Confía se establecía que el pagaré debería ser liquidado en 14 exhibiciones semestrales, para concluir su finiquito en el 2006. Por el documento, el banco estadunidense recibía intereses anuales de 120 millones de dólares. En conjunto, esperaba obtener réditos por unos 300 millones de dólares, que serían empleados para el saneamiento de Confía.

''El IPAB asegura que con el prepago se ahorra 300 millones de dólares. Pero esa misma cantidad se la está trasladando como costo a Citibank'', dijo la fuente de la institución estadunidense, que no dudó en calificar la decisión de la agencia gubernamental ''como una expropiación en detrimento de nuestros accionistas''.

Para la presentación de una demanda contra las autoridades financieras mexicanas, que está siendo integrada en estos días, Citibank, además de sus propios abogados, ha contratado tres despachos en México y dos en Estados Unidos. La fuente consultada aseguró que el contrato de venta de Confía está regido por las leyes mexicanas y por las del estado de Nueva York.

La fuente de Citibank aseguró que el IPAB no tiene facultad para modificar los acuerdos tomados por su antecedente Fobaproa. ''Es claro que el IPAB actuó precipitadamente y que no tenía elementos para tomar esta decisión. Se les olvidó que hay contratos firmados, que están amparados en las leyes de Nueva York'', dijo.