MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Urbes marinas que se remontan a la época faraónica y grecorromana


Heraklion y Menutis, descubiertas en Egipto

Heraklion y Menutis se llaman y son dos ciudades egipcias encontradas en el fondo del mar, cerca de Alejandría, con lo que los mitos de la Atlántida se alimentan junto a la otra fantasía de los tesoros y momias que se remontarían a dos mil 500 años.

Este fin de semana el descubrimiento fue anunciado por el Consejo Superior de Antigüedades egipcio y el Instituto Europeo de Arqueología Submarina. El equipo de arqueólogos que localizó las ciudades a unos seis kilometros al este de la costa egipcia, y a tan sólo 10 metros de la superficie del mar, estuvo integrado por especialistas locales y franceses.

EGYPT_ARCHAEOLOGY La participación de Franck Goddio, director de la instancia europea, llamó la atención de la comunidad científica, que si bien ya desde 1933 sabía de Menutis, es conocedora de que este personaje cazatesoros y no tiene entre sus prioridades la academia, sino cumplir con la fundación que apoya un grupo industrial de Lichtenstein. Godio, en 1996, descubrió el palacio alejandrino de Cleopatra, también sumergido en el agua.

De acuerdo con las agencias informativas, esas ciudades corresponden a la época faraónica y grecorromana.

Se encuentran en la bahía de Abukir, cerca de donde se encontraba la antigua ciudad de Canope, en la desembocadura occidental del río Nilo.

La celebridad de Heraklion y Menutis se debe a que sus templos estaban consagrados a Hércules e Isis, respectivamente.Estatuas, esfinges, piezas que se remontan a la 26 dinastía (siglos VI y VIII aC), como la cabeza real que se reproduce en la foto adjunta, así como a la 30 dinastía (siglo V aC). Lo que en principio se puede deducir, de acuerdo con los especialistas, es que dichas ciudades tuvieron su esplendor antes de que se fundara Alejandría, aunque debieron estar activas hasta el califato Omeya, en el siglo VIII.

La función de ambas urbes habría sido la de brindar protección y erigirse en punto de avanzada en el ámbitocomercial. De manera curiosa, así lo señala Franck Goddio, es que ''encontramos lo que parecían las ruinas de un asentamiento faraónico o ptolemaico cuando rastreábamos la superficie marina de Abukir en busca de los restos de la famosa batalla que enfrentó aquí a la flota de Napoleón con la de Nelson en 1789".

Sin embargo, la reputación de Franck Goddio es puesta en duda, pues no trabaja con arqueólogos sino al servicio de empresas con afán de lucro.