LUNES 5 DE JUNIO DE 2000

* Se derrumban varios edificios en Bengkuku


Sismo de 7.9 grados deja más de 25 muertos en Indonesia

* Daños al sistema eléctrico obstaculizan las labores de rescate

Ap, Reuters y Dpa, Yakarta, lunes 5 de junio * Al menos 25 muertos y varias decenas de heridos el saldo preliminar de un sismo de 7.9 grados en la escala de Ritcher y varios réplicas más que le siguieron en la isla de Sumatra, informaron hoy las autoridades de Indonesia.

Varios edificios se derrumbaron en la ciudad de Bengkuku, en la costa oeste de Sumatra, y miembros de las brigadas de rescate buscaba a personas atrapadas entre los escombros durante el terremoto ocurrido cerca de la medianoche del domingo.

La radio indonesia Elshinta entrevistó a un periodista de la ciudad, que cifró en 25 el número de muertos, sin embargo un funcionario del hospital de Bengkulu señaló que es posible que haya más víctimas bajo los escombros de las casas, mientras los médicos atendían a los heridos en la calle por temor a derrumbes en el hospital.

El epicentro del primer sismo, que tuvo intensidad de 7.9 grados Ritcher, se localizó a 112 kilómetros de la costa de Benkulu, según el servicio geológico de Estados Unidos, con sede en Golden, Colorado.

Agregó que el epicentro fue localizado 33 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra. "Eso significa, afirmó, que estuvo bastante cerca de la superficie en términos sismológicos, lo podría originar una situación muy probable de tsunami o maremoto en el Oceáno Indico", indicó la portavoz Carolyn Bell.

El departamento de meteorología de Indonesia calculó una intensidad de 7.3 grados en la escala de Ritcher.

El primer sismo duró varios minutos y destruyó casas, así como el sistema de servicio eléctrico, por lo que las labores de rescate se vieron obstruidas.

El pánico se apoderó de la población en Bengkulu y la ciudad de Pandang, y varios miles de personas abandonaron sus hogares.

Un total de 16 personas murieron por otro sismo en Indonesia, el pasado mes de mayo.