LUNES 5 DE JUNIO DE 2000
Ť Requiere para su operación 22 millones de pesos; la ALDF debe aprobarlos
En riesgo, construcción de preparatoria en GAM
Ť Atendería a 350 estudiantes Ť Ocuparía las antiguas instalaciones de Limosna: José Manjarrez
Bertha Teresa Ramírez Ť El director de Asuntos Educativos de la Secretaría de Desarrollo Social, José Manjarrez, señaló que por falta de presupuesto podría quedar cancelada durante este año la operación de una nueva preparatoria promovida por el Gobierno del Distrito Federal, para la cual se requerirían para su funcionamiento 22 millones de pesos.
El funcionario dijo que la operación de ese nuevo centro educativo que se ubicaría en lo que fueron antiguas instalaciones de Limosna en la delegación Gustavo A. Madero, y que tendría capacidad para atender a 350 estudiantes, tendrá que ser sometida a consideración de la ALDF, la cual tendría que aprobar el presupuesto pues este sistema de bachillerato no quedó integrado en el presupuesto del Gobierno de la ciudad de México.
El funcionario dijo que la idea de poner en operación una preparatoria en esa zona se debe a la demanda de organizaciones sociales que se acercaron y manifestaron su interés para hacerla y debido a que, de acuerdo con los datos, la oferta de educación media superior indica que se debe atender esta demanda.
El funcionario señaló que esta preparatoria es una obra necesaria en la zona ya que al igual que Iztapalapa, Gustavo A. Madero es otra de las delegaciones con más necesidades y que se considera prioritaria, por lo que se ha tratado de atender a grupos de población de escasos recursos. De hecho, dijo, una de las ideas es acercar los planteles al lugar donde se ubica la demanda porque los actuales sistemas implican largos desplazamientos y sí se piensa en trayectos muy largos, muchos jóvenes no cuentan con recursos para pagar pasajes muy costosos.
Indicó que aunque existe una amplia oferta de planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los jóvenes no demandan educación tecnológica. La idea de proponer escuelas preparatorias es responder a las expectativas de la juventud sin prejuicios; "hay que educar para que la gente haga frente a la vida y no para satisfacer las necesidades de las grandes empresas. Es necesaria una educación que enseñe a los estudiantes a razonar", concluyó.