DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000
Ť Amenazan con no pagar impuestos y realizar un plantón ante Los Pinos
Nos uniremos a las marchas, advierten comerciantes
Laura Gómez Flores y Josefina Quintero Ť Comerciantes del Centro Histórico amenazaron con cancelar el pago de sus impuestos a la Secretaría de Hacienda, sumarse a las marchas de los maestros y realizar un plantón permanente en la residencia oficial de Los Pinos, si las autoridades federales no establecen mecanismos de solución al conflicto magisterial a más tardar este lunes.
Al aclarar que ''no es gestor de los maestros'', el gobierno capitalino informó que continúan las reuniones con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero hasta el momento ''no se ha logrado abrir la negociación'', por lo cual exhortó a las partes involucradas a asumir la responsabilidad que les corresponde.
El delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, hizo también un llamado al Ejecutivo Federal para que atienda por la vía del diálogo los reclamos de los maestros, pues el conflicto no se resolverá si se les traslada de un lado a otro, porque no es problema de la calle sino de que sus demandas sean atendidas por las órganos competentes.
Mientras, el candidato de la Alianza por México a jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, se comprometió ante miembros de las secciones 9 y 10 del SNTE a firmar un pacto por la descentralización educativa, que les permita contar con los recursos suficientes y ''ya no estar en manos de los chantajes de la Federación, ni a expensas de que se quiera privatizar la educación, la cual debe continuar siendo pública, laica y gratuita''.
En conferencia de prensa, Gloria Rocha, coordinadora general del Consejo de Empresarios y Comerciantes No Asalariados, dijo que la solución al problema magisterial ''no está en ultimátum o amenazas de desalojo'', sino en encontrar mecanismos que resuelvan su pliego petitorio.
Acompañada por vecinos que han resultado afectados por los campamentos de los mentores, aclaró que no están en contra de la manifestación, pero ''sí, de que las autoridades federales no respondan a los llamados para sentarse a negociar. De continuar por este camino, estamos dispuestos a no realizar nuestras declaraciones y pagos de impuestos bimestrales o semestrales, como el impuesto al valor agregado, que vencen este mes''.
Además, de ''sumarnos a las marchas de los profesores, como la del próximo martes, con unas diez mil personas, para expresar nuestro malestar por la cerrazón existente e, incluso, realizar un plantón en Los Pinos, para que nuestra voz también sea escuchada, pues no podemos esperar a que el tiempo transcurra y las soluciones no lleguen''.
Las pérdidas en algunos comercios de las calles de El Carmen, Haití, Chile y Belisario Domínguez son de hasta 50 por ciento, por lo cual ''no podemos esperar más, aunque nuestras acciones serán reconsideradas ante la flexibilidad y apertura de las autoridades federales'', precisó.
El gobierno capitalino informó que se han reunido con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación buscando mediar para llegar a caminos que faciliten la negociación del sector magisterial, que desde el pasado 15 de mayo tiene por escenario la ciudad de México, sin que hasta el momento se haya logrado establecer ningún mecanismo.
Reiteró, a través de un comunicado de prensa, que continuará con sus esfuerzos de búsqueda de un arreglo, como representante de los habitantes del Distrito Federal, quienes hasta ahora han pagado las consecuencias del conflicto magisterial.