DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

Ť Durante tres horas y media permitieron el paso de vehículos sin pagar cuota


La México-Cuernavaca, gratuita por ''cortesía'' de los maestros

Ť La insólita medida de presión provocó la simpatía de cientos de paseantes y transportistas

Claudia Herrera Beltrán Ť De enemigos de automovilistas y comerciantes por bloquear calles del Distrito Federal, los maestros disidentes se convirtieron ayer en los Robin Hood de las carreteras. Durante tres horas y media declararon ''vía libre y gratuita'' el primer tramo de la autopista México-Cuernavaca, impidiendo el cobro de la cuota en la caseta Tlalpan.

Pese a la insólita medida de presión, considerada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como una de las más radicales, las respuestas a sus demandas no llegaron en el día 20 de sus protestas. Hasta el cierre de esta edición, las secretarías de Educación Pública y Gobernación no daban luces de aceptar un diálogo con los maestros, quienes desconociendo las negociaciones de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han solicitado sus propias pláticas para exigir que se duplique el presupuesto educativo y se mejoren sueldos y escuelas.

bloqueo-carretera-4-jpg Aunque los profesores, muchos de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, no provocaron caos vial, el delegado de Caminos y Puentes Federales en esa zona, Mario de la Torre, informó que si las autoridades federales lo determinaban podían denunciar a los profesores. ''Nosotros ya avisamos a la delegación Tlalpan, a la policía y a las autoridades de Capufe'', explicaba.

Pérdidas estimadas en 600 mil pesos

De acuerdo con las primeras estimaciones, las pérdidas serían de 500 mil a 600 mil pesos, tomando en cuenta que en fin de semana se recaudan en promedio 75 mil pesos por hora, que multiplicados por tres horas y media suman 275 mil, sin embargo, por la rapidez de la circulación, esta cifra podría haberse duplicado, explicó el funcionario. Empero, numerosos vehículos ya no llegaron a la autopista porque fueron desviados a la carretera federal.

Todo comenzó poco antes de las 11:00 horas. Era un sábado cualquiera. Por la autopista circulaban los vacacionistas de siempre, aquellos con casa de campo, que van a los balnearios, a Taxco o a Acapulco, así como choferes de trailers. Los agentes de la Policía Federal de Caminos, que desde hace días están en alerta ante posibles bloqueos de los profesores, comenzaron a advertir movimientos extraños: maestros con banderines y mantas descendían de microbuses y autobuses y se enfilaban hacia las casetas de cobro.

Cuando sumaban centenares, los manifestantes se acercaron a cada uno de los cobradores y les advirtieron: ''No tenemos nada en tu contra, pero las cuotas ya no se cobran, te puedes quedar adentro (de la caseta) o salirte, somos los maestros de la coordinadora''. La de ayer fue la protesta más singular de los maestros, al declarar a una de las vías más caras del país ''carretera popular'', como alguna vez lo hicieran en el Metro capitalino los paristas de la UNAM.

Con 45 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero denunciados penalmente, precisamente por bloquear carreteras y bancos o tomar edificios públicos en sus estados, los profesores ayer decidieron no arriesgarse y permitir el paso por la autopista, pero sin que pagaran la cuota, explicó el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez.

Así, como si integraran un comité de recepción, en los carriles de cada una de las 13 casetas se formaron largas filas de mentores que guiaban a los asustados conductores: ''No pagan cuota, es cortesía de la CNTE; hay paso libre, señores conductores, no se asusten, el paso es gratuito; compañeros, no se arriesguen, manténganse juntos, permitan el libre tránsito''.

Por lo menos en esos momentos, quedaron atrás los enfrentamientos con conductores y comerciantes molestos con las marchas y los campamentos de los profesores. De los rostros desconcertados ante una muchedumbre posesionada de las casetas, los automovilistas pasaron a las sonrisas y las señales de apoyo, porque para cada uno de ellos significaba 68 pesos más en la bolsa. Pero los que se mostraban más contentos eran los traileros. Con sus ruidosas cornetas se manifestaban gustosos por los 210 pesos ahorrados. Uno de ellos, inclusive, pidió a los docentes que se esperaran un rato más. ''Nomás dejo esta carga y me regreso''.

En contraste, los choferes de los autobuses de transporte turístico (con una cuota de 120 pesos) se mostraban nerviosos y hasta esquivaban a los profesores, preocupados porque su empleo estaba en riesgo si algo le llegaba a suceder a sus pasajeros en caso de que los maestros inconformes tomaran otras medidas.

Mientras tanto, un mayor número de profesores se congregaban en el lugar y hasta las 14:00 horas llegaban a los dos mil, que se entretenían de varias maneras: había los gritones que llamaban la atención a aquel que rompía la valla, otros estaban sentados en las banquetas o recostados en las jardineras. Algunos más bromeaban con los conductores y no faltó aquel que platicaba y se sorprendía de los coches más costosos que circulaban por la carretera.

En tanto, el funcionario de Capufe se reunía con los representantes de la CNTE que le pedían presionar a la la SEP y a la Segob para que instalaran una mesa de negociación. Pérez advertía: ''No estamos dispuestos a que el país sea de sordos. Tampoco aceptamos la actitud de chantaje de la SEP y de Gobernación, que sólo aceptan negociar con el SNTE, hasta ahora cómplice de las autoridades, y responsable de que nosotros estemos aquí''.

Y terminó la charla con un ''no nos vamos'', mientras sus compañeros exclamaban: ''šsi no hay solución, aquí será el plantón!'', y amenazaban con dormirse en medio de la autopista. Pero poco después de las 14:00 horas comenzaron a incrementarse los sobrevuelos de helicópteros de la PFC y algunos policías filtraban a los profesores que un numeroso grupo de la Policía Federal Preventiva se encontraba a unos kilómetros, en espera de instrucciones para desalojarlos.

Un maestro alertaba: "Los de la PFP son más perros, son los que sacaron a los estudiantes de la UNAM'', y aconsejaba el repliegue. ''El daño ya está hecho. Muchos medios de comunicación ya están informando que estamos aquí''. Transcurrieron algunos minutos y a las dos y media de la tarde, profesores de Oaxaca comenzaron a correr hacia las banquetas. En el desconcierto, los michoacanos los siguieron y otros contingentes también, hasta que el paso a las casetas fue liberado por completo.

Pero los problemas no terminaron en ese instante. Sin vehículos suficientes para transportar a los maestros, éstos comenzaron a bloquear hasta cuatro carriles con destino a México. Así, tardaron horas en desalojar el lugar. Pocos de los conductores aceptaron darles un "aventón".

Hoy, los maestros ofrecerán una conferencia de prensa en el Zócalo para informar sobre los resultados de una consulta sobre educación en la que preguntan si se deben destinar más recursos a este sector, si debe renunciar Miguel Limón y si deben ser liberados los estudiantes de la UNAM que aún están presos. Anunciaron que el próximo martes llevarán a cabo una cuarta marcha hacia Los Pinos.