* Joel Ayala espera conseguir 100 mil sufragios para Labastida y Silva
Promueve líder de la FSTSE el voto a favor de priístas
Fabiola Martínez * Con una operación pirámide, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, promueve abiertamente en las dependencias del gobierno federal y organismos públicos descentralizados el voto a favor de los candidatos priístas Francisco Labastida Ochoa y Jesús Silva Herzog.
Ayala, actual diputado y candidato a senador, solicita a sus agremiados un "esfuerzo adicional" para que cada líder, de los más de 30 sindicatos afiliados a la FSTSE, "seleccione" dentro de su organización a 250 em
En el oficio SG-0/061/00 emitido por la secretaría general el 22 de mayo pasado, el dirigente de los burócratas informa a cada uno de los secretarios generales que la FSTSE ha participado en forma muy destacada en la actual campaña electoral, por lo que solicita su participación en el Programa de Promoción del Voto.
De acuerdo con la estrategia, la promoción se realizará con familiares, amigos, compañeros y vecinos. El cálculo del dirigente de la FSTSE es conseguir por esta vía cerca de 100 mil votos en todo el país a favor de su partido, en consideración de que habría 250 "promotores" por cada uno de los más de 30 sindicatos.
Por ello, da instrucciones precisas a los líderes locales y seccionales: "a los ciudadanos promovidos les solicitarán su credencial de elector para obtener una copia por el frente únicamente, es conveniente que en una hoja se presenten las 10 credenciales, cinco por cada lado".
El uso que se le dará a tales fotocopias no se precisa en el oficio, sólo ordena que los "formatos" ųcomo les llama a las copias de los documentos oficiales de los ciudadanos "sumados"ų se entreguen a la secretaría general de la FSTSE "para que posteriormente les sean enviados a todos los promovidos una carta del licenciado Francisco Labastida y del licenciado Jesús Silva Herzog".
La FSTSE presume una membresía de casi dos millones de afiliados, en cuyo contingente principal se ubica el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y aquellos que aglutinan a decenas de miles de empleados en las secretarías de Estado.
En el periodo de Héctor Valdés Romo al frente de esta federación, se intento modificar los estatutos para eliminar la relación "institucional" con el PRI, y aun cuando la propuesta era bienvenida por sindicatos y trabajadores de base, al momento de someterse a la votación del congreso ésta fue repudiada de manera tajante e incluso, se dijo entonces, el proyecto de reforma estatutaria restó puntos a Valdés Romo en su carrera política.
Ayala Almeida insiste en que nunca se presiona ni se condiciona apoyo alguno a los trabajadores a cambio de su voto, aunque entre secretarios generales, la "solicitud" en sentido contrario es por escrito y con requisitos que incluyen la petición de la credencial de elector de los ciudadanos.
En tanto, Alberto Juárez Blancas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que aunque su partido, el PRI, "no les haga caso", la agrupación es "disciplinada" y continuará su campaña de promoción del voto en todo el país a favor de Labastida.
Los desaires de la cúpula priísta a los actos organizados por la CROC o en aquellos conflictos en que se involucra esta confederación ųcon más de 4 millones de afiliados en el país, según afirman sus dirigentesų son frecuentes.
Ayer, al primer Consejo Nacional Extraordinario de la Industria Textil y de las Maquiladoras ųen el que se anunció la presencia del secretario de Comercio, Herminio Blancoų no acudió ningún integrante de la directiva priísta; sin embargo, Juárez Blancas refrendó su militancia en ese partido y descalificó, una vez más, a los candidatos opositores. "Fox no convence, se desdice mucho, por eso seguiremos con nuestra gira por todo el país para llamar a los agremiados a votar por Labastida", dijo.