DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000
Ť El llamado de la comandancia coincide con denuncias de ONG, señala
Pide López y Rivas a Cocopa analizar la alerta del EZLN
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe llamar a una reunión urgente para discutir la alerta dada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que teme un ataque gubernamental antes del 2 de julio, demandó el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas.
El legislador dijo que lo expresado por el comandante David y el subcomandante Marcos en el comunicado dado a conocer un día antes, coincide con las denuncias formuladas en las últimas semanas por representantes de organizaciones no gubernamentales, legisladores y académicos que visitaron recientemente la zona de conflicto.
''La estrategia gubernamental es muy clara, en este sexenio de Zedillo la militarización ha ido avanzando en la zona de conflicto hasta tener ya prácticamente cercada a la comandancia del EZLN, eso lo pudimos constatar un grupo de legisladores del PRD y representantes de la sociedad civil, en un recorrido que hicimos por la selva, los Altos y la zona norte el pasado mes de abril'', advirtió.
Hizo notar que incluso el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas envió un documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que da a conocer también el fuerte incremento de la presencia del Ejército en el área de influencia zapatista, así como la actuación impune de grupos paramilitares.
López y Rivas comentó que coincide asimismo con la evaluación que hace la comandancia zapatista, sobre el riesgo de una ofensiva militar antes de las elecciones del próximo mes, ''a consecuencia de la desesperación del gobierno y del PRI por la debilidad de su candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa''.
En el PRI, desencanto y pugnas
Dijo que en las filas priístas hay desencanto y pugnas internas por el desempeño de su candidato, ''y de ahí el peligro de que intenten una salida por la fuerza al conflicto chiapaneco, con miras a que esto incida a favor de Labastida Ochoa o les dé margen para maniobrar''.
El legislador consideró que la gravedad del asunto obliga a la Cocopa a reunirse y analizar esa alerta que la comandancia zapatista ha lanzado. Reconoció que el organismo de coadyuvancia está en una de sus peores etapas, pues además de que sólo faltan tres meses para que concluya la actual legislatura, y con ello la actuación de los diputados y senadores que la integran ahora, algunos de sus miembros -como es su caso particular- participan en actividades electorales.
''Hay otro factor que nos ha impedido actuar y es la postura adoptada en los últimos meses por los legisladores del PRI, quienes se opusieron a toda iniciativa que proponíamos. No aceptaron que la Cocopa se trasladara a Chiapas, ni que buscara una entrevista con el presidente Zedillo, después de que éste declaró en Europa que no era relevante el problema zapatista'', expresó.
Es de sobra conocido, agregó, ''que los priístas trataron por todos los medios de que la Cocopa permaneciera inmóvil y eso motivó que ya no hubiera quorum en las últimas reuniones, pues no tenía caso ir para que todos nuestros planteamientos los echaran abajo''.
Sin embargo, la gravedad de la actual coyuntura obliga que se intente mover a la Cocopa para que cumpla con su cometido. En ese sentido, dijo que pedirá al actual presidente en turno de la comisión, el senador del PAN, Benigno Aladro, que se convoque a una reunión urgente en la que se analice la situación.
López y Rivas añadió que si bien su campaña proselitista -es candidato a jefe delegacional en Tlalpan- lo mantiene ocupado de manera permanente, puede también dedicar el tiempo que sea necesario a la Cocopa. ''Creo que todos debemos hacer a un lado compromisos electorales y partidistas para trabajar a favor de la paz en Chiapas, para evitar que se dé ese ataque militar contra los zapatistas'', concluyó.