DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000
Ť Acuartelar a los soldados y retirar los retenes, solicita al gobierno y a la Sedena
Pide Zebadúa desmilitarizar Chiapas el 2 de julio
Raúl Llanos, enviado, Taxco, Guerrero, 3 de junio Ť La presencia del Ejército Mexicano en municipios de Chiapas no tiene justificación para las elecciones del próximo 2 de julio, afirmó aquí el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Emilio Zebadúa, quien hizo un llamado al gobierno federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acuartelar a los soldados y retirar los retenes en ese estado.
En el marco de su participación en un seminario organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó que para la próxima jornada electoral ''los militares deberían ser acuartelados y retirarlos de las comunidades y caminos de Chiapas, pues de esa manera se contribuirá al libre tránsito que hoy en día está afectado en detrimento de los habitantes de esas zonas''.
Puntualizó que, de llevar a cabo las medidas antes descritas, se eliminaría un ''elemento inhibitorio'' para muchos chiapanecos. No obstante, reconoció que para otro sector de aquella sociedad la presencia militar es sinónimo de seguridad, pero ''creo que no se justifica para los comicios''.
Zebadúa dejó en claro que el artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el IFE recibirá el apoyo de las autoridades municipales y estatales en su tarea de organizar y dirigir las votaciones. ''Nosotros esperaríamos, entonces, el apoyo del gobierno federal y del Ejército Mexicano para que el proceso electoral en Chiapas se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles''.
Ante reporteros de diversos medios de comunicación, el consejero electoral precisó que ya se solicitó a los consejos distritales de Chiapas que envíen al IFE toda la información relacionada con la presencia militar y los retenes, para saber si afectan las tareas de instalación de casillas o capacitación electoral.
Estos reportes, precisó Zebadúa, los conoceremos a más tardar en los próximos diez días, para que en la siguiente sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral se tome una determinación al respecto.
El consejero también fue interrogado sobre la posibilidad de que ocurra un fraude en los comicios del 2 de julio. Su respuesta fue que una vez que toda la información de las votaciones esté en manos del IFE ''la posibilidad es prácticamente nula''.
No obstante, indicó que hay resquicios por donde es posible que ocurra un fraude, y eso sería probable durante el desarrollo de las elecciones. Dijo: ''Los riesgos están justamente en la compra del voto por parte de gente de algún partido o en una radical iniquidad'' de los medios de comunicación.
Puntualizó que escapa a las atribuciones del IFE controlar esa compra y coacción del voto. Además, agregó, debería haber una firme voluntad de los medios de comunicación para garantizar un equilibrio de las campañas proselitistas de todos los partidos y los candidatos.
Rechazó, además, que el sistema informático del IFE, que será base para el conteo de votos, pueda ser afectado por los hackers (piratas de Internet). Pero reconoció que siempre existe la tentación por parte de gente que quiere causar distorsiones y llamar la atención. No obstante, señaló, los sistemas de cómputo del instituto están protegidos contra esa situación.
Por último, Emilio Zebadúa manifestó que existe la firme voluntad de que sea el IFE la instancia que de manera oficial, y antes que cualquier otro medio, dé a conocer los resultados de las elecciones del domingo 2 de julio. Para ello, comentó que solicitó a la Secretaría de Gobernación que ese día el IFE tenga en cadena nacional siete espacios de cinco minutos cada uno, para informar a los mexicanos durante y después del proceso, así como las tendencias, concluyó.