DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

Ť La coalición PAN/PVEM supera por décimas al tricolor en televisión


Sondeo del IFE revela que la radio le da mayor difusión al PRI en el DF

Ť La Alianza por México, desplazada al tercer sitio en ambos medios electrónicos, indica el estudio

Ť Del 19 de enero al 6 de mayo el priísmo contó con 74 horas y 45 minutos en las ondas hertzianas

Raúl Llanos, enviado, Taxco, Gro., 3 de junio Ť Durante los últimos cinco meses, el PRI ha tenido una mayor difusión en las principales estaciones radiofónicas del Distrito Federal, mientras que el PAN supera por apenas unas cuantas décimas al partido tricolor en cuanto a su presencia en las emisiones televisivas en esta capital; el PRD, a su vez, se ubica en tercer sitio en ambos casos.

woldenberg-jose-ife-jpg De acuerdo con el monitoreo, en el periodo en mención la Alianza por el Cambio registró 29.4 por ciento del tiempo medido en televisión, que equivale a 20 horas, seguida por el PRI, con 28.9 por ciento, igual a 19 horas 41 minutos; atrás se ubica la Alianza por México, con 20.8 por ciento, que implica 14 horas con 9 minutos en total.

Así lo revela el monitoreo más reciente del Instituto Federal Electoral (IFE), donde se indica que del 19 de enero al 6 de mayo de este año, las estaciones de radio de la ciudad de México le dedicaron al Partido Revolucionario Institucional 74 horas con 45 minutos, 32.9 por ciento del tiempo medido, lo que equivaldría a transmitir de manera ininterrumpida mensajes de ese partido político durante tres días, 2 horas y 45 minutos.

La Alianza por el Cambio, encabezada por Vicente Fox Quesada, tuvo en ese lapso una presencia de 65 horas con 4 minutos en radio, 28.7 por ciento; mientras que la Alianza por México, que apoya la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, estuvo presente 44 horas con 18 minutos (19.5 por ciento).

Amplio espectro de estaciones integraron la muestra

El estudio, difundido aquí por el consejero electoral del IFE, Emilio Zebadúa, midió el tiempo total dedicado a cada partido o coalición en las estaciones Antena Radio, en sus emisiones matutina y vespertina; Cúpula Empresarial; los espacios noticiosos de José Cárdenas y Eduardo Ruiz Healy, y sus ''40 comentaristas''; Enfoque, Imagen Informativa (matutina y vespertina); las tres emisiones de Monitor de la Red; Informativo MVS primera edición, y Panorama detrás de la Noticia.

Por lo que hace a televisión, se hizo un seguimiento de las transmisiones que se dedican en el Distrito Federal a los partidos o coaliciones en los noticieros de Televisa; Hechos, de Televisión Azteca, emisiones matutina y nocturna; CNI Noticias, y Noticias con Sergio Uzeta, en el Canal 11.

El cuarto informe de los monitoreos de la Comisión de Radiodifusión del IFE, que abarca del 9 de abril al 6 de mayo pasado, puntualiza que el tiempo total dedicado en las emisiones de radio y televisión en el Distrito Federal al PRI fue de 35 horas con 35 minutos; a la Alianza por el Cambio se le destinaron 28 horas con 4 minutos, y a la Alianza por México un total de 19 horas con 5 minutos.

Respecto a los otros tres partidos que contienden para las elecciones del próximo 2 de julio, se advierte que el PCD tuvo apenas 6 horas con 36 minutos de transmisión en ese tipo de medios de comunicación; el PARM alcanzó 10 horas con 37 minutos, y el PDS 8 horas con 27 minutos, durante el lapso en emisión.

Al desglosar esta información el Instituto Federal Electoral indica que, tan sólo en las estaciones de radio, el Partido Revolucionario Institucional acaparó 34.2 por ciento del tiempo medido; la unión PAN-PVEM un 25.4, y los partidos de la Alianza por México llegaron a 14 horas con 18 minutos.

El seguimiento oficial revela que, por ejemplo, del 9 de abril al 6 de mayo, Cúpula Empresarial dedicó 3.5 horas al PRI, 1 hora con 24 minutos a la Alianza por el Cambio y apenas 46 minutos a la Alianza por México. Enfoque primera edición brindó 2 horas al tricolor, 1 hora al PAN-PVEM y 53 minutos a los partidos que apoyan a Cárdenas.

Con relación a la presencia en televisión, el monitoreo destaca que en el periodo ya mencionado, el PRI acumuló 27.8 por ciento, la alianza en favor de Fox, 27.7, y los impulsores de la candidatura de Cárdenas, 20.2; los tres partidos restantes no alcanzaron 10 por ciento.