DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

Ť Ha recibido amenazas de ex represores


Intacto, el aparato represivo en Guatemala: Menchú Tum

Ť Ejercerá como abogada en España en el juicio por genocidio

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 3 de junio Ť En Guatemala aún "no se ha desmantelado el aparato represivo", por lo que "ninguna autoridad es inocente" en la situación actual de constantes amenazas de muerte contra quienes buscan castigo para militares violadores de los derechos humanos, afirmó la lideresa indígena, y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum.

Menchú encabezó al colectivo que en diciembre del año pasado presentó ante la Audiencia Nacional de España una querella por genocidio, terrorismo y tortura contra la cúpula militar que gobernó Guatemala durante 36 años de represión étnica, entre ellos los generales Efraín Ríos Montt, Fernando Romeo Lucas y Oscar Humberto Mejía Víctores.

El proceso está a la espera de que la sala de lo penal de este organismo jurídico dictamine su competencia en el caso, decisión que se espera será favorable dados los precedentes de los casos de Augusto Pinochet y los militares argentinos.

Desde hace algunos días Menchú podrá ejercer como abogada en España y tendrá la posibilidad de fungir como acusación y defensa en el proceso, ya que fue nombrada socia de honor del Colegio de Abogado en Barcelona.

Menchú habló con La Jornada sobre su incesante búsqueda de justicia y la situación amenazante que prevalece en su país.

La dirigente maya consideró que si bien el caso del ex dictador Augusto Pinochet significó un precedente jurídico, con el caso de Guatemala "nos tocará asentar la jurisprudencia universal en la persecución del genocidio".

En este sentido --explicó-- hace unos días se reunieron 27 organizaciones defensoras de los derechos humanos que se encargarán de crear la plataforma de apoyo al proceso judicial.

En cuanto a la postura del gobierno español del presidente José María Aznar, Menchú señaló que ha "tenido una relación con la cancillería hace unos dos meses, en la que tuve la oportunidad de compartir con ese ministerio las inquietudes y cómo veía ese proceso".

Agregó que "también he recibido tanto de la cancillería como de la embajada de España en Guatemala su voluntad de respetar la decisión de los tribunales".

En este sentido demandó al resto de los países de América Latina que "dejen que los tribunales hagan su trabajo, esto es una lucha penal, judicial, por lo que pedimos que no haya ninguna interferencia política ni mucho menos presiones basadas en intereses económicos".

"En Guatemala en los últimos dos meses hemos recibido muchas amenazas, pero se agudizaron en los últimos 15 días. Fue amenazada la mayoría de los querellantes que tenemos en Guatemala, empezando por la Federación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos", señaló.

Añadió Menchú que también fue amenazada gente de la Coordinadora Nacional de Ayuda y personas que están querelladas en la Audiencia Nacional, como Rosario Tu, cuyo hermano fue acuchillado en Jinaltenango, el día antes que hubiera una diligencia en la Audiencia Nacional".

Igualmente, "hemos sufrido intimidaciones, cartas amenazantes... las últimas semanas han sido muy tensas", relató la premio Nobel de la Paz.

Cuando se le preguntó si cree que su vida corre peligro, Menchú indicó: "A mí no me gusta darle la razón a eso que intimida, pero estoy segura que hay falta de garantías, hay que promover toda una lucha para que haya garantías de respeto a las víctimas".

De lo que está segura "es que ninguna autoridad es inocente de lo que pasa; todo el mundo sabe que hay un clima de horror y que hay algunos sectores que han vuelto a usurpar el poder y están dispuestos a demostrar que solamente pueden controlar a la gente a través de la represión".

Señaló por último que han sido amenazados periodistas, activistas, y que "es un clima represivo que debemos parar a tiempo, debemos decirle que no".