DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

Ť Viaja Machinea a EU para explicar la medida


Rechazan sindicatos decreto que semiprivatiza la salud argentina

Dpa, Reuters, Afp y Ap, Buenos Aires, 3 de junio Ť Los sindicatos argentinos rechazaron este sábado el decreto gubernamental por el cual se autoriza la participación de prestadoras privadas en el sistema de salud, a partir del año 2001, medida que fue defendida por la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide.

El vicepresidente argentino, Carlos Chacho Alvarez, a cargo de manera interina del Ejecutivo mientras dure el viaje a Berlín del presidente Fernando de la Rúa, firmó la noche del viernes el decreto de desregulación de las obras sociales, que se anunció el lunes anterior junto con un drástico programa de austeridad.

Precisamente, el ministro de Economía, José Luis Machinea, viajará este domingo a Estados Unidos para explicar a empresarios y funcionarios del país del norte el severo plan de ajuste económico, con el fin de buscar confianza y apoyo y, además, generar tranquilidad en los nerviosos mercados internacionales.

Entre otros puntos, la norma firmada durante la víspera establece que las empresas privadas de salud podrán competir con las obras sociales de los sindicatos argentinos, un patrimonio histórico de los gremios que prestan servicios desde hace décadas a más de 4 millones de trabajadores.

Fernández Meijide argumentó que el decreto tendrá como efecto que los ciudadanos tengan mejores servicios de salud, en tanto que el ministro del sector, Héctor Lombardo, aseguró que esta medida "no es contra los sindicalistas, no es para enfrentarlos ni tampoco para dañar el sistema de seguridad social".

En una de las primeras respuestas sindicales a esa iniciativa, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, calificó hoy de peligrosa la medida y afirmó que la historia indica que este segmento de la medicina privada tiene un fin, que es buscar la rentabilidad.

Directivos de diversos sindicatos --que el pasado miércoles anunciaron una huelga general para el 9 de junio-- dijeron, a su vez, que los argentinos más pobres, con ingreso menores de 500 dólares mensuales, quedarán sin acceso incluso a los hospitales públicos.

Armando Cavalieri, dirigente de la poderosa Confederación General de Trabajadores, afirmó que el objetivo de la reforma del sistema de salud por parte del gobierno de la Alianza (coalición política formada por la socialdemócrata Unión Cívica Radical y el centroizquierdista Frente País Solidario) "es dar una señal a los mercados de que pueden crear un negocio de salud" en la nación sudamericana.

A su vez, el presidente del poderoso sindicato de la Unión de Tranviarios Automotores (transporte urbano), Juan Manuel Palacios, anunció que su gremio analiza la posibilidad de impulsar un acción internacional para impedir la baja de los salarios de los empleados estatales, otra de las medidas anunciadas dentro del plan de ajuste del presidente De la Rúa.