DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

Ť Formará el mandatario una comisión para fortalecer la democracia


El Jurado Nacional de Elecciones proclama presidente a Fujimori

Ť No podrá aguantar Perú otros seis años de dictadura, dice Alejandro Toledo al diario El Mundo

Ap, Dpa y Afp, Lima, 3 de junio Ť Alberto Fujimori fue proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como presidente constitucional de la república para el periodo 2000-2005, dio a conocer esta noche la televisión oficial.

La fuente estatal indicó que la resolución del máximo tribunal electoral indicó que en breve le entregará su credencial del cargo, y que la alianza oficialista ganó la segunda vuelta con 74.3 por ciento de los votos válidos, contra 25.7 que alcanzó el opositor Alejandro Toledo.

Por su parte, ante el fuerte cuestionamiento interno y externo de las elecciones que lo proclamaron para un tercer mandato consecutivo, Fujimori anunció hoy el nombramiento de una comisión gubernamental encaminada a "fortalecer la democracia".

El cuestionado mandatario explicó que hablaba de "fortalecimiento" al considerar que la democracia en Perú está en buenas condiciones, con libertad de expresión, respeto a los derechos universales del hombre, y con poderes Ejecutivo y Legislativo constituidos mediante elecciones.

Fujimori enfrenta críticas de la oposición que lo califica de "tirano" o "dictador", en vista de que durante los 10 años de sus dos periodos presidenciales ha gobernado controlando todos los poderes del Estado, y ha contado con el respaldo de los militares y un fiel y numeroso servicio de inteligencia.

En esta perspectiva, indicó, la comisión gubernamental se propone "correcciones y reformas institucionales", y que conforme a una evaluación preliminar, se hará énfasis en el Poder Judicial al considerarse que requiere de modernización y corrección o eliminación de aspecto negativos.

PERU-PAG 32-1 Para los analistas el Poder Judicial está inmerso en la corrupción, con frecuentes detenciones de magistrados que cobran sobornos y una mayoría de jueces provisionales, con cárceles sobrepobladas y presos en condiciones infrahumanas, sobre todo los acusados de terrorismo.

Hasta el mismo oficialismo en el Congreso ha dicho que se requiere restablecer el Tribunal Constitucional, que el propio gobierno de Fujimori desmontó luego de que tres de sus siete miembros fueron destituidos por haber votado que la postulación del mandatario para un tercer mandato consecutivo era inconstitucional.

Medios de prensa independientes sobreviven bajo fuertes presiones del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), e incluso un canal de televisión le fue arrebatado a un empresario judío y echado del país. Algunos de los medios han sido sometidos a investigación por cuestiones fiscales.

Si bien el mismo SIN ha eliminado y torturado a agentes que han denunciado las acciones ilegales del organismo, para Fujimori el servicio de inteligencia es una institución que "apoya la democracia" porque elimina las amenazas a la seguridad nacional de grupos terroristas y narcotraficantes.

En tanto, el abogado Pedro Planas dio a conocer que al menos unas 20 demandas de nulidad serán presentadas contra la segunda ronda de las elecciones presidenciales, e indicó que en cuatro provincias el número de votos nulos y en blanco fueron superiores en dos tercios a los válidos.

Sin embargo, el JNE proclamó este sábado a los 120 congresistas electos oficialmente en los comicios del 9 de abril, entre los que figuran cuatro acusados de haber participado en la manipulación de su votación individual, pero para el ente electoral tocará al nuevo Congreso tomar las medidas respecto de esas personas.

Llama la atención que de los 120 escaños para el periodo legislativo 2000-2005, la alianza oficialista sólo tendrá 52 congresistas, y el resto se reparte entre los diferentes partidos de la oposición, que encabeza Perú Posible con 29 curules.

Por su parte, el ex aspirante opositor Alejandro Toledo abogó por la celebración de nuevas elecciones en "las que Fujimori no participe como candidato", y aseveró que no habrá concesiones en la lucha por la democracia ya que "Perú no puede aguantar otros cinco años de dictadura".

En vísperas de su visita a Madrid para entrevistarse el lunes con José María Aznar, presidente del gobierno español, Toledo dijo al diario madrileño El Mundo que la primera meta es impedir que Fujimori asuma la presidencia el 28 de julio, y que espera lograrlo en el Congreso porque el oficialismo sólo cuenta con 52 escaños.

Mientras, de cara a la Asamblea General de la OEA a celebrarse en Canadá, los ex gobernantes James Carter, de Estados Unidos, Rodrigo Carazo, de Costa Rica, y Erskine Sandiford, de Barbados, pidieron que se declare que los comicios peruanos no cumplieron los estándares mínimos de la democracia y envíe una misión a Lima para restablecer el proceso democrático.