DOMINGO 4 D E JUNIO DE 2000
* Buscará establecer un plan de defensa antimisiles
Inicia Clinton gira de 3 días por Rusia; se reúne con Putin
* Afirma que es vital la integración de Moscú en estructuras globales
0Reuters, Dpa, Ap y Afp, Moscú, 3 de junio * Los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron esta noche en el Kremlin durante una cena de trabajo informal, con la cual el mandatario estadunidense dio inicio a una visita oficial de tres días a Moscú.
Este encuentro, que tuvo una duración de casi tres horas, fue una oportunidad antes de las reuniones formales de trabajo que se desarrollarán a partir del domingo, "para ponerse cómodos y tratar una serie de temas de fondo", declaró el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart.
El principal tema de discusión durante la gira de Clinton es el plan de Washington para establecer un nuevo sistema de defensa antimisiles, al que Moscú se opone. Putin ha propuesto a Estados Unidos el desarrollo conjunto de un escudo de defensa antimisiles que, a su juicio, también podría beneficiar a los aliados en Europa.
El presidente ruso dijo la víspera que el tratado Antimisiles Balísticos de 1972, cuya modificación necesita Clinton para construir la defensa, debe ser preservado como condición para futuras reducciones de armas atómicas.
Clinton, que llegó hoy a Moscú procedente de Berlín, donde participó en la Cumbre modernizadora para el siglo XXI de los mandatarios reformistas, declaró que Rusia debería tener una participación adecuada en la determinación de las estructuras económicas y de seguridad mundiales.
En una entrevista publicada este día por el diario alemán Welt am Sonntang, Clinton agregó que si Rusia muestra debilidad e inseguridad dentro de sus fronteras, entonces "nuestra propia seguridad se verá amenazada, por lo cual necesita estar mejor integrado en las estructuras institucionales globales".
"Estoy convencido de que la mejor forma de alcanzar ese objetivo es ayudar a la integración de Rusia en la economía mundial y dentro de las estructuras políticas y de defensa", explicó el gobernante.
Clinton y Putin abordaron esta noche varias temas, entre ellos la situación de los Balcanes y en el Cáucaso norte. Precisamente, 18 combatientes chechenos murieron y unos 40 resultaron heridos en una operación militar rusa cerca de la aldea de Shatoi Argun, en la región de Shatoi, informó el comando ruso en Jankala, cerca de Grozny, la capital de Chechenia, y añadió que Belal Arsanov, hermano del comandante checheno Arbi Baraiev, fue arrestado el viernes.
Los separatistas chechenos lanzaron 28 ataques contra posiciones rusas, en tanto que la aviación rusa continuaba el bombardeo de las bases rebeldes en la montañas meridionales.