* Falso, que se prepare un ataque contra el EZLN, dijo


Acusa Labastida a Fox de ser un peligro para la paz social

* Subrayó que el panista realiza irracionales llamados a la violencia

José Gil Olmos, enviado, Mérida, Yuc., 3 de junio * "šAguas con el México bronco!", advirtió Francisco Labastida Ochoa ante la insistencia de Vicente Fox de declararse presidente electo a cuatro semanas de las elecciones. "Son llamados irracionales a la violencia", aseguró el sinaloense, luego de rechazar que el presidente Ernesto Zedillo apoye su campaña con la promoción de las obras de gobierno.

Exaltado aún por el apoyo de miles de personas que le "ofreció" el gobernador Víctor Cervera Pacheco, pidió sensatez y cordura frente al panista, al que consideró como un "peligro" para la estabilidad y la paz social. Sin embargo, confió en la inteligencia de la población que, dijo, rechazará estos llamados a la violencia "que le están haciendo un serio daño" al país.

El candidato presidencial del PRI rechazó también que el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda hacer llamados para que los gobiernos federal y estatales suspendan semanas antes de las elecciones los programas oficiales de asistencia social. "No hay que hacerle caso", adelantó, bajo la argumentación de que las autoridades sólo hacen lo que las leyes autorizan y permiten.

Al finalizar una reunión en el Centro de Convenciones de la ciudad, donde en decenas de camiones fueron llevadas miles de mujeres ų15 mil según los organizadoresų, Labastida adelantó a los medios de comunicación nacionales y extranjeros su intención de ganar con una ventaja de más de 2 millones de votos o 10 por ciento de los sufragios frente a su contrincantes.

Argumentó de nueva cuenta que en la democracia "un solo voto cuenta y se tiene que acatar el mandato popular", en referencia a las advertencias de Fox de no reconocer una derrota si no es por más de 10 puntos de la votación.

Este día, el sinaloense recibió todo el apoyo de la estructura estatal del PRI, encabezada por el gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien movilizó a miles de indígenas y campesinos mayas para apoyar al abanderado del tricolor.

Confiado en ese apoyo, Labastida no paró en atacar al PAN y a su candidato presidencial. En la primera reunión del día, con jóvenes priístas en la unidad deportiva del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante, acusó al PAN de ser un partido de la "reacción", de la "intolerancia" y de la "sinrazón".

Ello por las prohibiciones a las faldas cortas, los escotes, y los intentos de cerrar centros de diversión en entidades como Jalisco, Nuevo León y Baja California, donde gobierna Acción Nacional.

Sólo dos actos sostuvo Labastida en esta ciudad. Y en ambos recintos hubo lleno de jóvenes y mujeres que llevaron miles de pequeñas banderas nacionales que agitaban cada vez que el candidato del PRI se lanzaba en su propuesta de un gobierno "nacionalista y popular".

Posteriormente, el sinaloense dio una conferencia de prensa en la que fue interrogado sobre las denuncias del uso de los programas gubernamentales en favor de su campaña y también de las peticiones del IFE para que se detenga la realización de obras oficiales. Dijo que no conocía oficio alguno, pero de existir "no creo que le debamos hacer caso".

Rechazó la versión de que el régimen del presidente Ernesto Zedillo esté apoyando su candidatura con la difusión y promoción de sus obras de gobierno. "Tiene que informar a la ciudadanía de lo que se hace y también darle publicidad a la obra que realiza", esgrimió Labastida.

Aseveró que las proclamas de victoria anticipada de Fox son "llamados irresponsables y violatorios al espíritu y la letra de la ley", la cual señala que una diferencia de un voto es un mandato de los ciudadanos.

"Hay que hacer exhortaciones de nueva cuenta a la gente para que construyamos un país en donde no se enconen los ánimos, en donde no se rompa el clima de tranquilidad y de paz social, y en donde respetemos la ley", pidió el priísta.

Para Labastida, las declaraciones y propaganda de Fox de adelantar la victoria antes de las elecciones "mete ruido" al proceso. No obstante, consideró que por ser "otra mentira de las que acostumbra", la gente no lo tomará en cuenta.

Pidió a los medios de comunicación ayudar a construir un clima de sensatez para que el país no se separe.

"Si nos ha costado mucho trabajo a los mexicanos contruir un clima de estabilidad y paz social, no lo rompamos. Reyes Heroles decía que en México no pasa nada hasta que todo pasa, pues šaguas con el México bronco!"

Labastida insistió en que ganará con una ventaja de más de 10 por ciento de los votos y argumentó que para ello se trabaja por dos vías: la estructura del PRI y el apoyo de organizaciones paralelas como Redes 2000 y Jóvenes Empresarios por Labastida, que manejan su esposa María Teresa Uriarte y Eduardo Labastida, hermano del aspirante.

Con estas dos organizaciones y del organismo Matrimonios Unidos por Labastida señaló que obtendrán 6 o 7 millones de votos a su favor de la sociedad civil.

"Más que maquinaria son los cuadros del partido, es la presencia del PRI en todo el país, es el único que tiene presencia en todos los municipios, en todos los pueblos, en todos los ejidos", aseguró al sostener que van por todo el 2 de julio.

Finalmente, de las acusaciones del subcomandante Marcos de que tiene un pacto con el presidente Zedillo para no heredar el conflicto de Chiapas, Labastida sólo dijo: "es absolutamente falso".