DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

Ť Consideró infundado el fallo emitido el 2 de mayo


Revoca el TEE de Nuevo León la sanción impuesta al PRI

Ť El tricolor presentaría demanda contra el presidente de la CEE

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 3 de junio Ť El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó, por infundada, la sanción de 46 millones 95 mil pesos impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 2 de mayo pasado por parte de la Comisión Estatal Electoral (CEE), que habría dejado al tricolor en el estado sin financiamiento público por ocho años.

La sanción era el doble de los 23 millones 47 mil 500 pesos que, según la CEE basada en informes entregados por la Procuraduría de Justicia, había recibido el PRI al margen de la ley durante el gobierno de Benjamín Clariond Reyes.

Según el fallo del tribunal, la CEE deberá emitir una nueva resolución que funde y motive la sanción o de lo contrario dejarla sin efecto.

Héctor Gutiérrez, representante jurídico del PRI, dijo que la resolución del TEE constituye para su partido un triunfo jurídico y político, y anunció que podrían demandar al presidente de la CEE, Ramón de la Peña Manrique, por violaciones a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, a quien acusó de pretender eliminar la competencia electoral para despejar el camino al Partido Acción Nacional (PAN).

Expresó que vista la actuación "parcial" de la Comisión Estatal Electoral por su favoritismo hacia el PAN, los ciudadanos de Nuevo León y el resto de los partidos no están ante el escenario idóneo que debe prevalecer en los comicios del 2 de julio. Anunció que su partido exigirá que cuanto antes les sean reintegradas las prerrogativas retenidas ilegalmente con sus correspondientes intereses.

Armando Rodríguez Corona, asesor legal del PAN en materia electoral, señaló que esta resolución no cambia la situación del PRI porque su imagen ya está muy deteriorada y tampoco pueden intentar algo en contra de Ramón de la Peña Manrique, presidente de la CEE, quien solamente puede ser destituido por el Congreso, donde el PAN tiene la mayoría.

Dijo que ahora procede una denuncia del PRI en contra de su ex dirigente estatal Horacio del Bosque Dávila, "porque está difamando a ese partido al decir que ese dinero entró al PRI y ellos dicen que no entró". Si el PRI se siente ofendido por las declaraciones de Del Bosque, "yo no sé por qué no ha actuado legalmente en su contra, porque entonces el dinero se lo llevó a su casa", dijo.

Aseguró que en su nuevo dictamen, la CEE puede no sólo sancionar, sino también suspender el registro del PRI, si dispone de elementos más contundentes que los recibos supuestamente firmados por Horacio del Bosque.

Arturo Salinas Salinas, presidente del TEE, señaló por su parte que con su fallo dejan en libertad a la CEE para que integre debidamente su procedimiento de fincamiento de responsabilidades al partido denunciado, para lo cual podrá reunir más pruebas y en su caso una vez que las analice y valore tomar la decisión que corresponda.

Agregó que las declaraciones ministeriales aportadas no son probatorias, sino que consituyen un indicio que debe motivar a una mayor indagación y se deben de verificar con un cúmulo de diligencias probatorias que la CEE tiene dentro de sus atribuciones y facultades.