DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

Ť Sepultadas dos viviendas; la Cruz Roja y Protección Civil rescatan un cuerpo


Mueren 7 personas al desgajarse un cerro en Tabasco

René Alberto López y Andrés T. Morales, corresponsales Ť Siete personas murieron al desgajarse un cerro en el municipio de Macuspana, Tabasco, distante unos 50 kilómetros de Villahermosa. El derrumbe sobrevino en las primeras horas de este sábado y prácticamente sepultó dos viviendas.

Hasta la tarde del sábado, personal de la Cruz Roja, Ejército Mexicano y de Protección Civil sólo habían rescatado el cuerpo de Marcelo Martínez Solano, de nueve años de edad.

La tragedia ocurrió en el cerro denominado El Tortuguero, ubicado a las afueras de ese municipio, y a cuya falda se asienta una treintena de casas. En este sitio explota material pétreo la compañía Landa y Rubio, ya que se dedica al comercio de grava y arena, por lo que en el lugar también quedó bajo el tumulto de tierra parte de la maquinaria de esa empresa.

De acuerdo con testigos, fue hacia las 3 horas de este sábado cuando comenzaron a escuchar algunos "ruidos extraños"; lo que despertó a los lugareños, sin embargo pensaron que no pasaría a mayores. Una hora después ocurrió el percance, según vecinos.

María de Lourdes Solano, familiar de algunos de los fallecidos, señaló que tras el desprendimiento de tierra se fue la luz en la zona, y que "todo fue rápido", que a sus parientes no les dio tiempo de salir de sus casas. Vecinos aseguraron que las otras personas son Juana Solano Arias, de 60 años; Zenaida Solano, de 40; Alberto Martínez Hernández, de 64, así como Antonio, Manuel y Alfredo Solano, de 16, 15 y 11 años respectivamente.

Por otro lado, al menos 800 familias indígenas de la Sierra de Zongolica, ubicada en el estado de Veracruz, permanecen incomunicadas luego del desgajamiento de cerros y obstrucción de caminos rurales provocados por la intensa lluvia que cae en la zona montañosa de la entidad desde hace varios días, informaron autoridades municipales.

En tanto, las unidades de Protección Civil de 30 municipios se declararon en alerta ante la posibilidad de una contingencia por las fuertes precipitaciones pluviales y el riesgo para unas 3 mil familias asentadas en zonas susceptibles a inundaciones y deslaves de cerros.

Luego de varios días de lluvia, cinco poblados de los municipios de Naranjal, Zongolica y La Perla permanecen incomunicados por el desgajamiento de cerros y deslaves que obstruyeron los caminos rurales.