DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2OOO
Ť Se inundaron 3 comunidades por fallas en una bomba de desagüe de aguas negras
El desastre en Valle de Chalco alcanza a municipio vecino
Ť Fricciones y angustia entre la población; intentan linchar al delegado municipal de Tres Marías
René Ramón Alvarado y María de los Angeles Velasco, corresponsales, Chalco, Méx., 3 de junio Ť A tres días del desastre que mantiene anegadas a las colonias Avándaro, El Triunfo y San Isidro, en Valle de Chalco, donde el nivel del agua no baja, tres comunidades de Chalco, que no había sido afectadas, sufrieron inundaciones de hasta 70 centímetros ya que la bomba que desalojaría las aguas negras no funciona.
Los nuevos estragos, provocados por la salida de agua de las coladeras, provocó la madrugada del viernes, y durante todo el sábado, fricciones, angustia y el intento de linchamiento del delegado municipal de la colonia Tres Marías de esta localidad.
Rosa Jiménez, vecina de la casa 54 de la avenida La Soledad, narró cómo desde las 19 horas del viernes sus viviendas empezaron a inundarse, ya que por todas las coladeras, incluidas las de los baños, empezó a brotar las aguas negras.
Apoyada por unas 15 mujeres, la afectada se encaró con el delegado municipal de la colonia Unión de Guadalupe, Donato Bravo y Báez, a quien acusó de "hacerse tonto" y no gestionar la llegada del Ejército Mexicano y que se les proporcione comida, pues al menos un centenar de casas se encuentran inundadas.
Esta comunidad sólo había sufrido anegaciones en los límites de la autopista, pero ahora, a unos dos kilómetros se detectó el nuevo problema que también tiene en la zozobra a los vecinos de Tres Marías y Nueva San Isidro, cuyos moradores, todos en conjunto, se echaban la culpa, sin saber que el problema se originaba en la bomba ubicada entre las colonias Unión de Guadalupe y la colonia Agrarista, ya que no operó como el resto de las nueve máquinas instaladas por el gobierno federal.
Por su parte, Rodrigo Pérez Sánchez, vecino de la calle Oriente número 57 generó las versiones encontradas al acusar al delegado de Unión de Guadalupe, Donato Bravo, de no realizar su función "y lo que le compete es efectuado por el delegado municipal de Tres Marías".
Aseveró que en sus viviendas las aguas negras ya alcanzaron una altura de 70 centímetros "y la presidenta municipal (la priísta Martha Patricia Rivera Pérez) no se ha presentado a ver nuestras necesidades".
Oscar Navarro, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que a partir del mediodía las brigadas de apoyo se trasladaron hasta esta nueva zona afectada, aunque por la mañana se observó algunos recorridos del Ejército y las labores de desazolve de dos camiones vactors del gobierno del estado.
En tanto, Eduardo Bernal Martínez, subsecretario A de la secretaría de Gobierno del estado de México, informó que las obras de taponamiento tenían un avance de alrededor del 90 por ciento, esto en el canal de La Compañía, lo cual permitió un descenso del agua de entre un metro y medio y 10 centímetros.
Pero este diario, apoyado por bomberos de Valle de Chalco, realizó un recorrido en lancha por las calles más afectadas de la colonia El Triunfo, en Valle de Chalco, donde por tercer día consecutivo el nivel del agua se mantiene fijo.
Escuelas, comercios, un importante sanatorio particular, el mercado municipal, la clínica 168 del IMSS, entre otros inmuebles públicos y cientos de hogares, literalmente continúan bajo el agua y las escenas de desesperación de sus moradores se observaban más dramáticas conforme pasaban las horas.
Uno de los tramos de la autopista México-Puebla fue habilitado como zona de descarga y operación de maquinaria y helipuerto para las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, y del resto de los funcionarios. También para los trabajos de organización de las cuadrillas militares, médicas, de la CNA y de las autoridades estatales y del ayuntamiento.
Expulsan cerca de 300 campesinos a empleados de la CNA
Unos 300 campesinos de San Gregorio Cuautzingo expulsaron a una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CNA) los cuales, apoyados por maquinarias, pretendieron desviar el cauce del canal La Compañía a un paraje de esta localidad.
Los empleados de la CNA pretendían contrarrestar los estragos que empezaron a generarse en tres colonias de Chalco y al mismo tiempo agilizar los trabajos de reforzamiento del dique que se reventó la noche del miércoles pasado.
Guillermo Guerrero Villalobos, director general de la CNA, informó que se había ubicado un terreno de 33 hectáreas, río arriba de la zona de desastre; ahí se pretendía formar un vaso regulador para evitar que se presente más afectaciones al área de emergencia.
El delegado municipal de San Gregorio Cuatzingo, Armando Elías Becerril organizó a unos 300 labradores luego de que a la 01:00 de este sábado tocaran las campanas de la parroquia del lugar.
Arribaron hasta el paraje Castro, en donde se impidió que la CNA colocara tubos para desviar las aguas negras que impe- dían la conclusión del taponamiento del dique y que la falla de una bomba provocara nuevas anegaciones en el municipio de Chalco.
"Nosotros no queremos que el pueblo se inunde, ni tenemos que soportar los malos olores de las aguas negras que expulsan los poblados de San Rafael, Tlalmanalco y Miraflores, en Chalco", argumentaban mujeres y hombres pertenecientes al ejido local.
Sin tener conocimiento de este tipo de labores, el delegado municipal en la colonia Tres Marías, Cresencio Rodríguez, consiguió una excavadora para formar un hoyo de unos tres metros de profundidad por unos cinco de ancho, donde tenían pensado que las autoridades depositaran las aguas negras que anoche se empezaron a acumular en las colonias Nueva San Miguel, Tres Marías y la parte sur de Unión de Guadalupe.
Sin embargo, los habitantes de Unión de Guadalupe, encabezados por María de los Angeles Sánchez Rubio, retuvieron a Crecencio Rodríguez. Sánchez Rubio relató que "a punto estuvimos de linchar al delegado por inepto, ya que lo único que provocó fue hacer más grande el riesgo para las familias que vivimos aquí".
Hasta la tarde de este sábado, en el llano destinado ya no había maquinaria y sólo se concentraba una cantidad de aguas negras de consideración.