DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

* Francisco Téllez, promotor de la licenciatura en ese género


Al jazz se le debe dar una categoría en México

Antonio Malacara * En 1976, Francisco Téllez, pianista y director del Cuarteto Mexicano de Jazz, nos platicó acerca de su proyecto de instaurar un taller de jazz. Tres años después lo instaló en la Escuela Superior de Música, y casi de inmediato empezó a dar frutos. Alumnos como Héctor Infanzón, Miguel Samperio, Héctor Espinoza y Rodrigo Castelán sobresalieron en la escena musical.

El año pasado el taller se elevó académicamente a nivel licenciatura. Cuatro años de teoría y práctica alrededor de la historia y las corrientes jazzísticas, entre otras materias para recibirse como licenciado en jazz. La paradoja sienta sus reales en un país donde esta música continúa en el más absurdo de los subterráneos. En entrevista, Francisco Téllez platica la historia y los motivos de ese paso académico importante para la educación musical.

ųƑCómo fue que creó esta licenciatura?

ųEl trabajo ha sido de muchos años. Comencé en 1979, cuando era director de la escuela el maestro Francisco Núñez. Se construyeron diversas posibilidades para hacer salidas alternas y que los estudiantes no se convirtieran en desertores de la música. En ese periodo se hicieron los talleres de música electrónica, de música folclórica y de jazz. La historia nos marca esto: los demás talleres fueron desapareciendo y nosotros seguimos.

ųSon veintiún años de...

ųBueno, lo que sucede es que en un principio no fueron establecidos los estudios, pero a través del tiempo veo que fueron alumnos mucho muy brillantes los de esos primeros dos años.

ųSe reunían a hacer música.

ųSí, y salíamos a tocar. Las primeras presentaciones que tuvimos las hicimos en el Palacio de Bellas Artes, en la sala de conciertos de ese recinto, porque no teníamos auditorio. Y a partir del ciclo escolar 81-82 comenzamos los cursos en forma. Ya en ese momento teníamos el plan de estudios de licenciatura, el cual no se nos autorizaba por políticas de mucho tiempo. Nos decían: ''Cómo va a haber licenciatura en jazz, si no hay programa de la licenciatura en violonchelo ni de otras carreras''. Fue un problema, por eso nos quedamos con el nombre de taller, pero los cursos han sido de licenciatura desde ese momento.

ųƑQué van a hacer los primeros alumnos que egresen de aquí? Es decir, en un medio como el mexicano, Ƒcuál es la diferencia entre ser un buen jazzista y tener una licenciatura en jazz?

ųTenemos que ver varias situaciones. La lucha ha sido muy grande, porque el jazz siempre ha sido el patito feo, como que no lo quieren ver con posibilidades de estudios serios. En el plan de estudios tuve que incluir algunos documentos en los cuales se avala al jazz como una música que es representativa de este siglo, que tiene validez y que tiene un desarrollo en todo el mundo por medio de muchos músicos, no nada más los estadunidenses. Y después de avalar esa situación, se logra que nuestras autoridades entiendan que se le debe dar una categoría, una posibilidad de que los muchachos, al terminar aquí, tengan la posibilidad de seguir sus estudios en el extranjero, en caso de que así lo quieran, y si se quedan a trabajar en México, en alguna escuela, pues que vean que tienen estudios de nivel.

Los músicos interesados en estudiar la licenciatura en jazz pueden acudir a su examen de admisión del 5 al 9 de junio, en la Escuela Superior de Música (Fernández Leal 31, Coyoacán). Sólo necesitas tu certificado de bachillerato y haber estudiado tres años el instrumento en el que quieras especializarte... šAh!, y tener oído y estar un poco loco.