DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000
Ť Aumentó hasta 222 mil 523.3 millones de dólares, según informes oficiales
Se elevó la deuda pública por el rescate bancario a 40% del PIB
Ť Supera con 70 mil mdd las exportaciones de este año; equivale a más de seis veces las reservas
Roberto González Amador Ť Elevada por los compromisos derivados del rescate bancario, la deuda bruta del sector público se disparó hasta 222 mil 523.3 millones de dólares, cantidad que equivale a 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), un porcentaje, respecto de la riqueza que genera la economía cada año, superior al registrado al inicio de la administración del presidente Ernesto Zedillo, según informes oficiales.
El saldo actual del endeudamiento bruto gubernamental, que incluye los contratados en el exterior más la emisión de bonos en el mercado interno y los compromisos derivados del rescate bancario, supera con 70 mil millones de dólares las exportaciones mexicanas previstas para el 2000, además que multiplica por 6.5 el saldo actual de las reservas internacionales constituidas por el Banco de México.
Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que, aun con la inclusión del costo del rescate bancario, la deuda pública bruta total como porcentaje del PIB se compara favorablemente con la de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece México, y la de otras naciones latinoamericanas.
No obstante, en los países miembros de la OCDE los ingresos públicos como proporción del PIB son superiores a los de México, lo que implica que esas naciones tienen una menor vulnerabilidad para asumir el pago de sus compromisos de deuda.
Según la SHCP, al cierre del primer trimestre de este año la deuda externa pública mexicana alcanzó 83 mil 387.9 millones de dólares. En tanto, el endeudamiento interno -representado por la emisión de bonos denominados en pesos en el mercado local- tuvo un saldo de 458 mil 237.2 millones de pesos que, a un tipo de cambio de 9.5 pesos por dólar, fue equivalente a 48 mil 235.5 millones de dólares.
Convertido en dólares al mismo tipo de cambio, el endeudamiento generado por el rescate bancario se sitúa en 90 mil 899.9 millones de dólares.
De tal forma, el endeudamiento bruto total, de 222 mil 523.3 millones de dólares, 40 por ciento del PIB, es superior al reportado en diciembre de 1995, cuando había concluido el primer año de la actual administración federal, fecha en que representaba 38.5 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con los datos de la SHCP.
Para el 2000, tan sólo los vencimientos de deuda externa alcanzan 11 mil 432 millones de dólares, que implican una sexta parte de todos los ingresos que obtuvo el gobierno federal en 1999, señalan los reportes de Hacienda.
La deuda pública en países desarrollados es superior como porcentaje del PIB comparado con México: en Italia, por ejemplo, equivale a 120 por ciento del producto interno bruto; en Japón alcanza 108 por ciento y 85 por ciento en el caso de Canadá.
Pero, en lo que se refiere a México, los ingresos tributarios equivalen a 15 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 35 por ciento.
Sin incluir el pasivo generado por el rescate bancario, la deuda externa total de México -los pasivos públicos, privados y bancarios- fue de 167 mil 400 millones de dólares en diciembre de 1999, el último dato disponible. De ese total, 40 mil millones de dólares tienen vencimiento este año, según la SHCP.