DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000
* Visitó Teotihuacán, jugará partidas múltiples y firmará convenio con la SEP
Ajedrez para la educación, meta de Kasparov
* Planea la expansión de su programa de enseñanza desde México al resto de Latinoamérica
Abril del Río * Tras sólo 18 horas que habían transcurrido en su primera visita a México, el mejor ajedrecista del planeta, Garry Kasparov, dijo haber recabado la información suficiente, la que le permitía asegurar que llegó "en el momento adecuado y al lugar idóneo" para dar un paso importante hacia la meta que se ha fijado de implantar el juego-ciencia en el sistema educativo del mundo, mediante el programa de enseñanza que se desarrolla desde hace siete años, principalmente en Europa, y el que espera establecer en este país como punto de partida hacia América Latina.
El portento azerbayano-ruso de 37 años, quien hizo alarde de sencillez, amabilidad y claridad de ideas durante la conferencia que ofreció en un hotel de Reforma, se confesó consciente del reto que implica introducir el ajedrez a los sistemas educativos, pues de hecho ya falló en los intentos que antes realizó en este continente.
Relató que en Argentina experimentó que de nada sirve contar con el respaldo y gusto por el ajedrez que encontró en Fernando de la Rúa, entonces alcalde bonaerense, pues no se había dirigido a los cuerpos oficiales en la dimensión y la forma adecuadas. Algo similar vivió en los barrios neoyorquinos del Bronx y Harlem, donde realizó actividades de forma directa y constató que "mediante el ajedrez los niños consiguen mejorías en su programa general de enseñanza, y también en el comportamiento social", sólo que "nunca tomé en cuenta a la autoridad central que pudiera extender el programa a nivel nacional, como creo que sí va a suceder en México. Aquí me huele a éxito".
Imbatible desde hace 14 años, pues aunque en 1995, tras ganar siete títulos renunció a la Federación Internacional de Ajedrez, "en defensa de los derechos individuales y contra la burocracia y los intereses económicos", Kasparov ha conservado la superioridad ante los más calificados rivales, aglutinados en la Asociación Mundial de Ajedrecistas Profesionales.
"Es difícil describir la contribución que he hecho al ajedrez, pero creo que actualmente es muy distinto a 1985, cuando gané el primer título. El campeón es el que dicta las normas, y puedo decir que he tenido éxito al cambiar la imagen del ajedrez, de lo que era algo así como una actividad extraña, introvertida, que se jugaba en una esquina obscura de un café, en un juego abierto para todos, que está en todas partes y al alcance de todos".
Kasparov, que en octubre enfrentará el gran reto de este año, al número dos del orbe, su compatriota Vladimir Kramnik, de 25 años, comentó que espera salir avante "porque necesito ese título para seguir con todos los cambios positivos del ajedrez en el mundo. Cuando se lleva el título durante tanto tiempo, cada evento es más difícil. La gente espera que siga ganando. Siento una responsabilidad muy fuerte sobre mis hombros, y por eso cada vez que juego, no tengo otra alternativa más que ganar".
Interrogado acerca de la crisis histórica en la cultura mexicana, a la que se suman los actuales conflictos entre maestros, estudiantes e instituciones, Kasparov comentó: "No quiero decepcionar, pero no conozco ningún país que no tenga problemas de educación, incluso los más avanzados, y si bien el ajedrez no puede resolverlos, sí ofrece factores que puedan contribuir para optimizar los sistemas aunque sea en un mínimo porcentaje".
Indicó que uno de los factores que ha detenido la expansión de su programa de enseñanza es la falta de maestros, de modo que las redes de Internet agilizarán sobre todo la capacitación de profesores, por lo que ha adelantado pláticas con Televisa para entablar la comunicación con México, al tiempo que su página de Internet se abrirá al español, y se difundirá en este país mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública, institución con la que mañana lunes signará un convenio.
El genio del tablero, que ayer realizó una visita a Teotihuacán, ofrecerá esta tarde, a las 17:00 horas en el hotel donde se hospeda, una exhibición que consiste en una partida simultánea frente a 25 jugadores.