DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

* El plantel no se va a desmantelar; 85 por ciento tiene contrato: Lebrija


Teníamos mucha necesidad de ganar, dijo Meza

* Somos el verdadero equipo de la década, afirmó Cardozo * Santos celebrará el subcampeonato

Marlene Santos A., enviada, Toluca, Méx., 3 de junio * Con los ojos llorosos, Enrique Meza, emocionado por la conquista de su tercer campeonato, recibió emotivos abrazos mientras sus jugadores se congregaban en el centro de la cancha, donde el capitán David Rangel recibió el codiciado trofeo, y el dueño Valentín Diez una placa de reconocimiento.

"Estoy bien, estoy muy bien", atinaba a balbucear con la voz quebrada el timonel choricero. "ƑCon qué le podemos pagar a toda esta gente lo que ha hecho por nosotros? Teníamos mucha necesidad de ganar para darle a don Nemesio un título más, aunque lo que ha hecho él a favor del futbol, de los jugadores, durante 45 años, no se le puede pagar con nada. Pero un título es un título, creo que ya hicimos algo de historia... A lo largo del campeonato fuimos el equipo que más goles metió, y todo esto se da como consecuencia", señaló.

El estratega dedicó el logro a su fallecido padre y "a todos mis amigos que ya se nos adelantaron", pero dijo que su deseo en ese momento era llegar al Distrito Federal para estar con su familia. Antes de abandonar la cancha se plantó frente a la Perra brava para saludar con la mano en alto y recibió una gran ovación.

Rafael Lebrija, titular del club, reveló que don Nemesio Diez está "muy, muy grave" internado en un hospital y este mismo día acudió a visitarlo en compañía de un grupo de jugadores. Rechazó que el club se vaya a desmantelar y aclaró que Cardozo, Macías, Ruiz, Carmona, García Arias, y "en total el 85 por ciento de los jugadores, tiene contrato", excepto José Manuel Abundis. Asimismo, indicó que el martes irán a Los Pinos, donde serán recibidos por el presidente Ernesto Zedillo.

Los diablos siguen sumando récords y hoy no sólo fueron los ocho goles de Cardozo y Morales en liguillas, ni los 100 del paraguayo, pues Meza también mejoró su marca de efectividad en partidos ganados y disputados.

Morales apuntó que "coronarse es lo máximo, es una gran alegría y hay que disfrutar este momento". Cardozo dijo: "Este equipo siempre ha trabajado para ganar cosas importantes, es por don N toluca-campeon-futbol-8-jpg emesio, se lo merece. Este tercer título demuestra que somos el verdadero equipo de la década, más que el Necaxa, porque ellos se han coronado defendiéndose y Toluca atacando y metiendo goles". De su centenar de dianas señaló que es una satisfacción muy grande, "lo estuve buscando y qué bueno que se dio en una final. Fue el marco ideal, Ƒno te parece?"

Luego de dar la vuelta olímpica en medio de atropellos y risas, los jugadores buscaron a sus esposas, novias, hijos y demás familiares. El ex puma Rafael García, sin soltar la mano de su novia, mencionó: "Este es un grupo excelente, le agradezco al técnico que me haya traído. Estoy feliz porque jugué sólo unos minutos y pude meter gol". Abundis admitió que se va porque tiene propuestas muy interesantes y desea ser titular, "pero me voy agradecido porque Toluca me dio todo; a veces es bueno terminar así".

Hubo un colado. El máximo velocista mexicano, Alejandro Cárdenas, visitó el vestidor de los monarcas y destacó la filosofía ganadora de Meza; "ha llevado a un equipo mexicano muy alto", señaló.

No perdimos la vida: España

Diez minutos después de que los jugadores del Toluca había recibido sus medallas, apareció de nuevo en la cancha el capitán de Santos, Miguel España, acompañado del directivo Guillermo Cantú, para recibir el trofeo de subcampeón.

El veterano jugador señaló que Santos es un equipo que lucha siempre. "Esta vez lo volvió a hacer y por eso felicito a mis compañeros y al club... Ahora hay que pensar a futuro. No hemos perdido la vida, sólo una batalla, y nos ganaron bien, pero esto sigue. Creo que llegamos con un buen planteamiento, pero al final tuvimos que arriesgar y llegó la goleada".

El técnico Fernando Quirarte se declaró satisfecho, aceptó que tardaron en ubicarse y cuando lo lograron sufrieron la expulsión; reveló que su contrató terminó hoy y mañana iniciará negociaciones. El directivo Fernando Dávila, en tanto, informó que este domingo el equipo realizará una celebración, "porque a pesar de la derrota se hizo una gran campaña, fuimos sublíderes, y ahora, subcampeones".