DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000

* 23 filmes de 4 países


Ciclo de películas mudas nórdicas en la Cineteca

Dentro del programa Los Primeros Cien Años, la Cineteca Nacional exhibe hasta el 11 de junio un ciclo representativo de la cinematografía muda nórdica.

El Paisaje Escandinavo es el título de esta serie, integrada por 23 filmes procedentes de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca, realizados entre 1910 y 1929.

El acompañamiento de piano en vivo por parte de José María Serralde permite rencontrarse con la visión elocuente del paisaje y las propuestas plástico-narrativas que vertieron en historias románticas directores de la relevancia de Carl Theodor Dreyer, Victor Sjöström, Mauritz Stiller o Benjamin Christensen.

Factor sustancial de gran parte de las películas del ciclo es la presencia enorme de la naturaleza y sus elementos bienhechores (agua, tierra, nieve, montañas, ríos, bosques y campos agrícolas), que sirvieron de escenografía bucólica ideal, pero también de cauce dramático a conflictos humanos.

Con filmes como La prometida de Glomdal, La procesión nupcial en Hardanger y Anne, la gitana ųtodos ellos de Noruegaų, El Paisaje Escandinavo, además de reunir a directores básicos en la historia del cine, es también un ciclo de actores y divas, géneros y temáticas, sustrato literario o teatral, grandes productores y logrados éxitos de taquilla, factores que en conjunto proporcionaron nobleza y tradición al cine mudo nórdico.