* Convoca a enviar ayuda a Valle de Chalco


Cárdenas: la requisa, una medida anticonstitucional

* Pide a simpatizantes no temer ante el favoritismo presidencial por Fox

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Marabatío, Mich., 3 de junio * El candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a sus simpatizantes a no arredrarse ante la participación presidencial en favor del aspirante panista, Vicente Fox, y demandó del gobierno federal levantar la requisa que afecta el movimiento huelguístico de sobrecargos de Aeroméxico.

Manifestó: "la requisa es una medida anticonstitucional que interfiere en el ejercicio pleno del derecho de huelga". Y aseguró que en su gobierno "habrá respeto pleno a los derechos de los trabajadores, trátese de maestros y maestras, de sobrecargos o de cualquier trabajador; en la próxima administración no habrá requisas. El gobierno está para servir, no para interferir las negociaciones ni para interferir en las decisiones de los auténticos trabajadores".

Durante el segundo día de mitin con plazas llenas por esta entidad, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado a la población michoacana para realizar colectas que serán enviadas a los miles de damnificados del Valle de Chalco. "Esta será una muestra de solidaridad con quienes están en desgracia, esta será una muestra de cómo nos expresamos la gran mayoría de los mexicanos cuando algún compatriota, cuando algún compañero, algún amigo nuestro está pasando por un trance difícil".

Subrayó: "México, con el cambio de gobierno, debe ser un país de múltiples solidaridades, no nada más para quienes atraviesan situaciones de desgracia, sino como un principio fundamental de nuestra convivencia.

"Hoy debemos ser solidarios con los maestros y maestras de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, quienes no han podido encontrar respuestas sensibles, respuestas razonables, ni de los gobiernos estatales ni del gobierno federal, a sus demandas válidas de mejoramiento salarial, de condiciones de trabajo y de garantía de programas que les permitan actualizar sus conocimientos".

Así también, el candidato presidencial de la Alianza por México propuso un nuevo pacto social a partir de la próxima administración con campesinos, trabajadores del campo y la ciudad, maestros y empresarios de la pequeña y mediana industria "para terminar con la venta que se ha venido haciendo del país y no se siga poniendo de rodillas a la nación frente a intereses del exterior".

ZITACUAROCARDENAS1 El recorrido de Cárdenas comprendió las poblaciones Zitácuaro, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Marabatío y Zinapécuaro, lugares donde prácticamente fue un día de fiesta por la visita del candidato presidencial de la Alianza por México y donde hubo multitudinarios mítines de apoyo.

Pero en Zitácuaro, en la porción oriente de este estado, donde se observa aún el predominio caciquil, Cárdenas Solórzano advirtió que la ofensiva presidencial en contra de su campaña no se ha limitado al terreno de "los ataques y descalificaciones que el Presidente de la República ha lanzado en nuestra contra, quien aunque no ha tenido el valor de citar el nombre de la Alianza por México, ni mi nombre como candidato, está yendo contra nosotros para favorecer no sólo a su abanderado, al que ya da por perdido, sino para favorecer fundamentalmente la candidatura de Vicente Fox".

Puntualizó: "Están aprovechándose de las carencias que tiene mucha gente, están cambiando ųcomo se ha encontrado en este distrito electoralų credenciales de elector por tres litros de leche; están queriendo comprar la conciencia, están queriendo comprar los votos con verdaderas migajas".

Se dirigió a sus compañeras y compañeros y les dijo: "reciban todo lo que les quieran dar; es dinero del gobierno, es dinero de ustedes, dinero que se ha generado con el trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los mexicanos, no es dinero de los funcionarios ni es dinero tampoco de los candidatos. Recíbanlo y voten en conciencia, voten por aquellos que, estoy seguro, son los candidatos de la Alianza por México, que son quienes cambiarán estas condiciones y no van a utilizar los programas públicos para humillar a los sectores mayoritarios del pueblo de México".

Aclaró que en su gobierno no se eliminarán los programas de apoyo a la población, sino por el contrario, se les diversificará y dotará de mayores recursos, pero subrayó que el objetivo fundamental de su programa es terminar con la situación de pobreza y abandono en que han sumido a la población las administraciones del salinato, ahora representado también por Vicente Fox.

Precisó: "sabemos que el gobierno seguirá echando mano de estos programas y Zedillo estará encabezando esta campaña en favor de Vicente Fox, y si de paso le toca, también en favor de Francisco Labastida. Pero esto no debe arredrarnos, esto no debe atemorizarnos ni quitarnos las seguridades en el triunfo del próximo 2 de julio.

"La gente va a votar en conciencia por aquellos que sabe que le conviene, y queremos que de esta elección surja en el país un nuevo pacto social, un pacto del nuevo Estado mexicano con otros sectores populares de nuestra nación, para que haya mejor educación para nuestros hijos, los niños y los jóvenes; para resolver los problemas que hoy padecen los maestros de todo el país; mejorar los salarios, las condiciones de trabajo para que los maestros encuentren en las autoridades locales la respuesta a sus demandas y no tengan que desplazarse a la capital de la República".

Nuevo pacto social

El nuevo pacto social planteado por Cuauhtémoc Cárdenas aborda fundamentalmente una nueva relación entre el gobierno y los sectores mayoritarios de la sociedad para conjuntar respaldos mutuos en el camino a revertir los efectos de las políticas aplicadas en el país durante los últimos 18 años que, en síntesis, provocaron una de las formas de distribución del ingreso más inequitativas de América Latina y el mundo.

"Queremos que de esta elección surja un pacto con los campesinos, para que haya crédito barato y accesible, e inversiones que mejoren las condiciones de vida de los sectores rurales de nuestro país; para que el bosque se cultive y no se destruya, para que haya cultivos de alto rendimiento por toda la República, y para que se atiendan las condiciones de vida hoy gravemente deterioradas de los campesinos y trabajadores agrícolas del país.

"Con los pequeños y medianos empresarios debe contraerse un compromiso ųagregóų para que integren adecuadamente sus cadenas productivas, para que reciban asistencia técnica y crédito del Estado y puedan contribuir al fortalecimiento de los niveles de vida de toda la población".

Concluyó: "de esta elección debe salir un pacto con los trabajadores de la ciudad y del campo para que el gobierno nuevo les respalde, con pleno respeto a sus derechos". En otras palabras, el programa de la Alianza por México convoca a los trabajadores a un pacto que dé finalmente por terminado el largo periodo del charrismo sindical.