DOMINGO 4 DE JUNIO DE 2000
* Difiere el director administrativo de la corporación con Gertz Manero
La PBI es autogeneradora de ingresos: Castro
* La entrega de vales de despensa a los policías bancarios se efectuó sin apoyo del GDF, afirma
Susana González G. * En contraste con las reiteradas declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, en el sentido de que la Policía Auxiliar (PA) y la Bancaria e Industrial (PBI) no crean sus propios recursos, el director administrativo interino de esta última, Héctor Alfonso Castro y Aguilar, aseguró que la corporación "es autogeneradora de sus ingresos".
Además, mencionó que los vales de despensa que recibieron por primera vez los policías bancarios, luego de que los exigieron mediante protestas que efectuaron a principios del año, "fueron otorgados por parte de la PBI sin contar con el apoyo financiero del Gobierno del Distrito Federal", lo que afectó su presupuesto.
Lo anterior está asentado en el "acta circunstanciada" que el llamado Comité de Auditoría de Nóminas de la PBI, creado por instrucciones de Gertz Manero, levantó el 31 de mayo pasado a propósito de la tercera reunión que sostuvieron funcionarios de la PBI, encabezados por el director general, Néstor Manuel Alvarado Baltazar, con los integrantes de la corporación que hace una semana efectuaron una manifestación por considerar que el Gobierno capitalino no les otorgó los mismos beneficios que a la PA, entre los que destacaron la creación de una caja de previsión propia.
Dos días antes de que sus subalternos hicieron estas declaraciones, Gertz Manero recibió a la representación de los policías bancarios en sus oficinas de la SSP, y rechazó que la PBI genere sus propios recursos como argumentaron los uniformados. "A mí y a ustedes ųles dijoų nos paga el gobierno, somos servidores públicos. Esto no es una empresa privada".
En esa primera reunión, el secretario también negó haber girado instrucciones para que los vales de despensa sólo fueran pagados a quien tuviera cumplidos seis meses en servicio, pero el acta citada refiere que "de acuerdo a las instrucciones giradas por la Secretaría de Seguridad Pública, los criterios fueron pagar esa cantidad, al ciento por ciento, a aquellos elementos que tuvieran seis meses con un día de servicio al 31 de diciembre de 1999 y que estuvieran activos a la fecha del primer pago (por lo que) los demás casos quedaban automáticamente excluidos".
En torno a la demanda de que se forme una caja de previsión exclusiva para la PBI, los funcionarios de la institución argumentaron que es necesario que la corporación cuente con personalidad jurídica, trámite que actualmente está en proceso, y Alvaro Baltazar planteó que debe elaborarse un estudio al respecto para "evaluar su factibilidad".
También se informó en esa reunión que de 17 mil 79 plazas con las que cuenta la PBI, 957 permanecen vacantes, y sobre el bono de riesgo que tanto demandan los uniformados, plantean que se pague también al personal que trabaja intramuros.
Sin embargo, las autoridades de la corporación aclararon que "no se trata de un bono de riesgo sino de una compensación por riesgo que se paga a todo el personal conforme a los tabuladores autorizados", y precisaron que 581 elementos reciben dicho pago, por 300 pesos quincenales.
Los funcionarios abundaron que "la diferencia de la compensación por riesgo estriba en que los elementos se contratan en diferentes empresas". Descartaron que sea posible aumentar el monto de esa compensación, debido a "los gastos no previstos".
Los policías inconformes insistieron en que todos los elementos deberían contar con un bono de riesgo, sin importar si su labor es intramuros o no.