SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Sabe que representa sus mismos intereses, expresa en gira por Michoacán


Zedillo no ve mal que Fox llegue a sucederlo, afirma Cárdenas

* Las fuentes de financiamiento del panista y de Francisco Labastida son las mismas, asegura

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Huetamo, Mich., 2 de junio * Cuauhtémoc Cárdenas afirmó aquí que el presidente Ernesto Zedillo ''no ve mal que llegue un gobierno encabezado por Vicente Fox para sucederle en el cargo, porque sabe que está representando los mismos intereses y seguirá beneficiando al mismo pequeño grupo de gente que tiene los negocios más grandes del país'', y señaló que las fuentes de financiamiento de las campañas del panista y de Francisco Labastida ''son las mismas''.

En su segundo día de campaña por poblaciones del centro y de la Tierra Caliente michoacanos, Cárdenas centró sus señalamientos en las coincidencias que presentan sus dos principales adversarios e insistió en que el presidente Ernesto Zedillo ha salido a dar la cara por el candidato priísta Francisco Labastida, pero en esta contienda ''el régimen está participando con dos candidatos y partidos que representan los mismos intereses''.

Ante una multitud reunida en esta población se preguntó: ''ƑPor qué aun sin tener el valor de mencionarnos por nuestro nombre Ernesto Zedillo sólo nos ataca a nosotros? ƑPor qué el gobierno, por qué Zedillo no ataca a Vicente Fox y a Acción Nacional? No los ataca porque coinciden con su proyecto, porque a Zedillo no le importaría que Vicente Fox llegara al gobierno y que se gobernara con el proyecto político y económico de Acción Nacional, porque coincide plenamente con el proyecto del PRI''.

Pase de charola conjunto

Agregó que Ernesto Zedillo no ve mal que llegue un gobierno presidido por Vicente Fox, porque seguiría apoyando ''a la misma gente que se ha beneficiado con los negocios que se hacen desde el poder'', y puntualizó: ''Cuando se reúnen en convivios distintos Fox o Labastida con los grandes grupos financieros del país, con los hombres de negocios más importantes, uno y otro les pasan la charola porque las fuentes de financiamiento de sus campañas son las mismas y ellos tienen los mismos amigos financieros que están comprando desde ahora el que no les carguen las cuentas que, saben bien, tienen contraídas en contra del pueblo de México por los negocios que han hecho ilícitamente al amparo del poder''.

En este contexto, Cuauhtémoc Cárdenas deslindó ''de los dos contrincantes del mismo régimen'' cualquier semejanza o parecido en la forma de su proyecto de gobierno y, propiamente, pintó su raya. Manifestó: ''Nuestro compromiso no es con unos cuantos, nuestro compromiso es con la mayoría; nuestro compromiso no es con el exterior, nuestro compromiso es con el país, es con México, y por eso somos la Alianza por México y por eso les vamos a ganar''.

Contrastó también el tipo de campaña que han desarrollado tanto el candidato presidencial de la Alianza por México, por un lado, y sus adversarios por otro.

Precisó: ''Los candidatos de la Alianza por México estamos haciendo un serio esfuerzo por llegar lo más posible a encontrarnos con el mayor número de mexicanos. Por eso recorremos carreteras, por eso estamos en esta Tierra Caliente, por eso visitamos a veces puntos distantes de los medios de transporte, porque lo que nos interesa es decirle a la gente que queremos su apoyo, pero queremos su apoyo para que las cosas, las marginaciones, las exclusiones, puedan efectivamente transformarse''.

En esta población, donde hoy la temperat cardenas-gira-mich-1-jpg ura fue de 43 grados y sus habitantes esperaron a Cárdenas por espacio de 12 horas, literalmente sin moverse, apuntó: ''No verán ustedes de Labastida más que un cartel, no les llegará nada más de él que estas imágenes que vemos colgadas por las calles y las plazas; no lo verán más porque él no viene a encontrarse con la gente, porque lo único que quiere es que vean su imagen, su efigie, pero no le interesa ni estrechar las manos, ni menos tomar compromisos con ustedes para que juntos puedan cambiarse las cosas en el país''.

Y al aspirante panista también le tocó. Señaló: ''Tampoco verán a Vicente Fox en ninguna de las caretas que usualmente utiliza, ni en la que dice que sí, ni en la que dice que no; ni la que dice que vende Pemex, ni la que dice que no lo vende; ni en la que dice que la Iglesia católica es como el PRI, ni en la que alaba a la Iglesia católica. No lo verán en ninguna forma porque tampoco le interesa su compromiso con la gente, y por eso vemos a Ernesto Zedillo apoyando a los dos candidatos que él tiene y atacándonos a nosotros''.

Las actividades de Cárdenas por las tierras de José Rubén Romero, el escritor michoacano autor de La vida inútil de Pito Pérez, se iniciaron desde muy temprano y prosiguieron por lo que podría denominarse la segunda ruta de la Independencia. Comenzaron en la sede de Universidad Michoacana de San Nicolás, de la que fue rector Miguel Hidalgo y Costilla, y continuaron por Acuitzio, Villa Madero, Nocupétaro y Carácuaro, sitios en los que ofició como párroco José María Morelos y Pavón.

El candidato presidencial de la Alianza por México fue recibido por alrededor de 6 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ante quienes advirtió que sus adversarios del PRI y del PAN están dando signos de desesperación y calificó de demagógica la afirmación del Presidente de la República de que las universidades públicas se encuentran ''en la mejor situación, boyantes y sin problemas''.

Esto no es más que una muestra del desconocimiento de Ernesto Zedillo causado por la política ''de no haberse querido en ningún momento de sus seis años de gobierno acercar a los verdaderos problemas y a la población. Yo estoy seguro que el Presidente no ha visitado ninguna de las universidades de provincia más allá, quizá, de conocer algunos nuevos edificios o la pintura de algunas fachadas'', sostuvo ante estudiantes que afirmaron que no votarán ni por el PRI ni por el PAN, ''porque no olvidamos los agravios en contra de nuestra universidad en 1963, ni tampoco en 1966 y 1968''. Además, acusaron a esos partidos políticos ųsobre todo al tricolorų de ser los responsables de la guerra en Chiapas.

Cárdenas refrendó su posición en el sentido de liberar inmediata e incondicionalmente a los universitarios detenidos y exigió la suspensión de los procesos penales en contra de los alumnos. Los estudiantes nicolaítas aplaudieron la determinación del candidato y subrayaron: ''Tampoco votaremos por el PAN, porque han sido cómplices del PRI y ellos nacieron (1939) para contrarrestar el proyecto nacionalista del general Lázaro Cárdenas''.

El paso de Cárdenas por poblados de la región de bosques templados hasta las extensiones ganaderas de la Tierra Caliente michoacana fue saludado con emotivas manifestaciones de júbilo y respaldo decidido a su candidatura por parte de los habitantes de estos lugares, entre los que también figuraron Huetamo, San Lucas, Tiquicheo y Tuzantla. Hubo quienes, como Aniceto López, recorrieron siete horas en burro hasta Acuitzio ''para ver a mi mero mero candidato''.

En otro orden, durante la noche del pasado jueves el vehículo que transportaba a cuatro periodistas volcó en la carretera Irapuato-Uriangato.

Los accidentados fueron Ernesto Madrid, reportero de Multivisión, quien resultó con golpes ligeros; Oscar Sánchez, camarógrafo de MVS, está fuera de peligro; Rodolfo Montes, de El Financiero, tiene luxación de hombros, y Sergio Ramírez, de ABC Radio y la agencia Lemus de noticias, presenta fractura en la quinta y sexta vértebras cervicales y ya fue dado de alta.