SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

* Llaman farsante al candidato de PAN-PVEM


Propone Labastida nuevo pacto político con pueblos indígenas

* Gira proselitista tricolor por Campeche, Quintana Roo y Yucatán

José Gil Olmos, enviado, Carrillo Puerto, QR, 2 de junio * Un nuevo pacto político con los pueblos indígenas, estabilidad social, certidumbre y paz fueron las propuestas que Francisco Labastida Ochoa expuso en una gira por Campeche, Quintana Roo y Yucatán, adonde fue acompañado por los gobernadores de las entidades, quienes le organizaron sendos actos en los cuales se dedicaron a atacar al panista Vicente Fox, al que calificaron como el candidato de la "incertidumbre", del "salto al vacío" o de "farsante".

El acto más importante de su ajetreada gira fue en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, pero la prensa no fue trasladada al poblado. Allí, retomó la propuesta colosista de cumplir un pacto "político histórico" con los indígenas del país, que contemplaría un programa nacional para la igualdad. Esto es, que serían los responsables directos de la elaboración, ejecución y control de los programas que en el gobierno federal van a estar destinados a su beneficio.

Labastida anunció que pondrá en práctica una "nueva política indigenista acorde con mi propósito de construir una sociedad igualitaria, justa y que combata la pobreza en México".

Por otro lado, a pesar de imponer un nuevo tono de exaltación en sus intervenciones y de asegurar que ganarán con el "carro completo", el candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores, advirtieron la necesidad de acelerar el paso, pues los panistas les han ganado terreno en los últimos meses.

Labastida incluso reconoció que le lleva a Fox una ventaja de no más de siete puntos, cuando al principio de la campaña era de 17 puntos según sus propias encuestas.

Después de la cancelación de su visita a Chiapas, el equipo labastidista adelantó los actos programados en las tres entidades mencionadas para cubrir el sureste. Por la mañana, en Ciudad del Carmen y Hecelchakán, Campeche, hizo declaraciones a la radio local y encabezó una reunión con indígenas mayas, ante quienes ofreció luchar para consolidar "el clima de libertades que hay en el país, un Estado laico, por una más justa distribución en el ingreso, para que haya menos pobreza".

En el panel radiofónico reconoció nuevamente la reducción de la ventaja con Fox a sólo siete puntos porcentuales en las últimas encuestas y por ello estableció que se trabajará para ampliar el margen al menos a 10 puntos, que son los mismos que el candidato del PAN ha establecido como mínimo para aceptar una derrota sin ocasionar problemas.

Dijo que de ganar la presidencia no integraría en su gabinete a Fox porque no serán aceptados quienes echen mentiras o piensan servirle sólo a sus "cuates".

Antes de abandonar esa entidad con los recursos petroleros más importantes del país, Labastida insistió en su compromiso de mantener la propiedad estatal de Pemex, pero dejó ver la entrada de la inversión en petroquímica y refinación, bajo el argumento de no importar productos refinados.

Frente a las quejas continuas de las afectaciones pesqueras por la extracción del petróleo, el sinaloense opinó que hay compatibilidad entre ambas actividades. Incluso señaló que se podrían destinar recursos para recuperar la industria pesquera.

Más tarde, en el pueblo maya de Hecelchakán, el gobernador Antonio González Curi arremetió contra Vicente Fox, a quien advirtió que cuando llegue a Campeche "le diremos que es un farsante y que no tiene los tamaños para ser presidente de la República".

Recalcó que el guanajuatense es un "oportunista", pues para gobernar se necesitan años de preparación, "prepararse toda la vida para tener un proyecto propio".

Labastida habló después e insistió en su proyecto de consolidación de los "avances" sociales alcanzados, como los programas Alianza para el campo y Progresa, entre otros. Se trata, repitió, de hacer un gobierno "nacionalista y popular".

Pacto político con los pueblos indígenas

Después el candidato presidencial del PRI viajó a Quintana Roo y en el pueblo de Felipe Carrillo Puerto anunció que retomaba el compromiso de Luis Donaldo Colosio de establecer un "pacto político" con los pueblos indígenas.

Explicó que se trata de lograr las reformas políticas para la protección de su cultura, terminar con los litigios agrarios, salvaguardar la integridad de las tierras comunales para revertir el deterioro ecológico en ellas, impedir actos arbitrarios en la aplicación de la justicia, mejorar las condiciones de nutrición, salud y educación, apoyar sus proyectos productivos y mejorar sus ingresos.

"Les propongo un pacto social, económico y político que retome la alianza que estableció con ustedes Luis Donaldo Colosio, que atienda los problemas y carencias del presente para, así, mirar el futuro con nuevos ojos, con los ojos de la esperanza y la justicia, los de la igualdad y el respeto entre todos los mexicanos", dijo Labastida ante los indígenas mayas.

Por la noche, en Mérida el abanderado del tricolor cenó con empresarios locales, algunos de los cuales se reunieron una noche antes con el candidato presidencial del PAN.