SABADO 3 DE JUNIO DE 2000

Ť Se ubica en el lugar 12 del pentatlón mundial


Rocío Arias, optimista en obtener un boleto para los JO de Sydney

Jorge Sepúlveda Marín Ť La pentatleta Rocío Arias admite que calificar a Juegos Olímpicos en el Mundial de Italia, a mediados del presente mes, será muy difícil. Pero con los buenos resultados obtenidos el año anterior y haber finalizado 12 en el ranking mundial, "me siento lo suficientemente confiada para obtener el boleto y para hacer un buen papel en Sydney".

Apunta que hay dos clasificaciones dentro de pentatlón moderno; una de las copas del mundo, de las cuales sólo asistió a una, y la mundial, que es donde espera terminar entre las primeras 14 en el campeonato, para cumplir con el parámetro que exigen en México para estar en la justa olímpica.

Acompañada de Diana Salinas y de Sergio Salazar -Horacio de la Vega ya está en Europa-, viajará el 9 de junio a Italia para participar los días 16 y 18, por lo que continúa su preparación, fin de llegar en las mejores condiciones posibles, pues salvo los ya clasificados, los demás van a llegar en su mejor momento para obtener los premios principales.

Admite que en la rama femenil, excepto un par de competidoras de la más alta calidad, las mejores de la clasificación mundial ya tienen asegurado su sitio, a diferencia de los varones, pues los más destacados tienen que obtener su pase a Juegos Olímpicos en la última oportunidad.

Para Roció Arias no hay nerviosismo ni miedo; sencillamente se trata de ganas de representar a México en la competencia inicial de una justa veraniega, porque sería un gran honor, señala, hacer un buen papel, como ya lo hizo antes con su medalla de plata en el panamericano de la disciplina, su bronce en el World Tour 98 en Alemania y por mantenerse por cuatro años consecutivos como campeona nacional.

Con buen dominio en la carrera, natación y en la prueba ecuestre, la atleta asegura que no se vale decir que el caballo muchas veces es el culpable de un mal resultado, "porque finalmente somos nosotros los que debemos hacerlos que obedezcan las órdenes. Sí, es cierto, nos puede afectar un poco, pero definitivamente nadie debería bajarse por temor a lo que pueda suceder", insiste.

Recordó que en México hay un caballo de nombre Vicioso, al que varios compañeros prefieren darle la vuelta y hasta han dejado de montarlo, cuando justamente lo que se debería hacer es trabajar con el animal. Rocío ha ganado hasta 840 puntos con el cuadrúpedo, en vez de dejar en ceros su competencia para evitar riesgos.