SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
Ť Los Diablos se coronarían hasta con una derrota por diferencia de un gol
Toluca, con medio título en la bolsa, intentará dar la puntilla al Santos
Ť Sería el sexto trofeo en la historia del club rojo y tercero para el técnico Enrique Meza
Toluca, Méx., 2 de junio Ť Este sábado, los Diablos Rojos del Toluca buscarán escribir en los anales del futbol mexicano la historia más gloriosa en el capítulo de los torneos cortos, cuando reciban al Santos Laguna, al que aventajan en el marcador parcial por 2-0.
La perspectiva de llevar su sexto trofeo a las vitrinas -tercero en los minitorneos- es grande y la entidad mexiquense prepara una gran fiesta ante la esperada victoria.
El conjunto que dirige Enrique Meza se esfuerza por no caer en excesos de confianza y ha prometido saltar a la cancha con el ímpetu que les dará imaginar que el marcador es un incierto cero a cero.
Experto en liguillas, el timonel dio la muestra de la conducta a seguir, y en la víspera se mostró sereno, sin presiones, pero con la ilusión de ser nuevamente campeón, porque "los títulos son muy significativos en esta profesión, la más bonita de todas", dijo.
Indicó que no considera suyo el título ni se visualiza como campeón, aunque siente una gran responsabilidad de conducir al equipo a la coronación para satisfacer a miles de aficionados -de la damnificada entidad- que sueñan con este momento.
De ganar, dedicará el título a don Nemesio Diez, dueño del club y accionista del grupo cervecero que también es propietario del Santos. Por cierto, el estadio dejará de llamarse La Bombonera para llevar el nombre del empresario.
El técnico habló con respeto del rival. Consideró que ha hecho una buena labor en la liguilla. Pese a que eliminó con apuros al Morelia y a Pumas, "dejó a equipos destacados en otras rondas y por algo es el segundo lugar de la tabla general", declaró.
No obstante tales consideraciones, la situación pinta como para que los Diablos Rojos engullan sin problemas el postre: un Santos en apuros, obligado a anotar desde el inicio para acortar distancia, por lo que en sus afanes ofensivos podría dejar muchos espacios que la dupla José Cardozo-Carlos Morales buscará aprovechar con su alto grado de efectividad.
Este último dijo que los jugadores deben entrar muy concentrados para evitar sorpresas. El capitán David Rangel destacó la filosofía futbolística: no hacer difícil lo fácil, tocar bien el balón, mantener la comunicación y disfrutar el cotejo para hacer florecer la buena campaña que los respalda.
Toluca se coronaría campeón hasta con una derrota por diferencia de un gol y un empate. Si Santos gana por dos tantos de ventaja forzará los tiempos extras, con gol de oro, y podrían llegar a los penales. Y ganaría el cetro en tiempo reglamentario si vence por tres goles de diferencia.
Ť El paraguayo desea salir de Guerreros, al igual que Martín Boasso
No son invencibles; podemos remontar: Ovelar
Miguel Angel Ramírez Ť El paraguayo Marcelo Ovelar indicó que "el Toluca no es invencible" y que el marcador de 2-0 "es el resultado más engañoso en el futbol". Por eso, los del Santos confían en quedarse finalmente con el título del actual torneo.
Por cierto, éste podría ser el último juego de Ovelar con la camiseta verdiblanca. Desea salir del equipo, al igual que el argentino Martín Boasso, quien aseguró que le han faltado al respeto en el club.
Los guerreros estuvieron ayer de paso en el DF camino a Toluca, donde este sábado disputarán el partido de vuelta de la final. Están en desventaja (2-0), pero mantienen la firme convicción de que no es imposible superar ese marcador. "Siempre hemos remontado resultados de esa magnitud. Todos saben que el dos a cero es el resultado más engañoso que hay en el futbol.
"Cualquiera puede lograrlo, así que nosotros venimos dispuestos a hacer todo lo posible y a buscar el campeonato. No todo está perdido. Faltan 90 minutos donde siempre le hemos complicado al Toluca, en su casa", explicó Ovelar.
Hizo una solicitud a sus compañeros: "lo único que le pido a mi defensa es que no nos hagan goles. Si me toca a mí jugar trataré de hacerlos, como siempre lo he hecho en casa del Toluca, y Dios quiera que todo el optimismo y las ganas que traigo yo los inyecte a mis compañeros para buscar el campeonato".
Resaltó que "no es invencible Toluca", pues tiene fisuras como cualquier otro equipo. "Está pasando por un buen momento, porque ya han jugado bastante tiempo juntos, pero cualquier equipo, en un momento, puede bajar o subir el rendimiento. Nosotros buscaremos donde apretarlos. Lo sabemos. No lo hemos hecho en el primer partido, pero ojalá hoy nos salga y podamos remontar".
Para él, los del estados de México "tienen buenos jugadores, pero son hombres claves en el medio campo, y si nosotros los contrarrestamos a ellos y no los dejamos tocar el balón, creo que va a ser un panorama muy bueno para Santos".
El mediocampista dijo que después de una lesión no ha podido estar al ciento por ciento, y por eso ha perdido la confianza del entrenador Fernando Quirarte. Lejos está de sus mejores días con el equipo, por eso, aunque dice "estar a gusto" en el club, después de la final pedirá que "me pongan en el draft".
Otro que desea irse es Boasso, porque aunque fue el que más jugó, de "golpe y porrazo" se convirtió en el que menos lo hizo. Confesó estar molesto, pues en la víspera del torneo le pidieron que se quedara. "No me fui al América por eso", indicó, al recordar que de 22 partidos únicamente jugó dos completos.
"Me parece una falta de respeto hacia mí que me hayan dicho que me quedara y después me ponen en la banca"; sin embargo, rechazó tener problemas con el técnico; simplemente "no entro en su esquema, pero eso me hubiesen dicho antes", señaló. Insistió en que le han "faltado bastante el respeto, porque además todos "han jugado por el sector izquierdo. El único que no ha jugado he sido yo".
Por eso advierte: "si se va a quedar el entrenador yo quiero salir".