SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
* Desde noviembre próximo se podrá consultar ese importante acervo
Reabrirán el archivo de la ciudad de Veracruz
Andres T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 2 de junio * El próximo noviembre será reabierto al público el edificio que alberga el Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz que posee más de 3 mil documentos cuya antigüedad se remonta al año 1600 y es considerado uno de los acervos más importantes del país, informó la regiduría séptima de este municipio.
En este proyecto también se incluye la digitalización de textos que son reliquias históricas, entre ellos varias actas levantadas por el primer cabildo en tierra continental y la apertura de una página cibernética para que cualquier persona pueda consultar estos documentos desde una computadora ordinaria, señaló Rosa María Hernández Espejo, titular de esa instancia.
Después de cinco lustros de permanecer en el olvido y de que los expedientes documentales fueron presa del deterioro, plagas y siniestros, en el presente año quedarán concluidos los trabajos de remodelación de ese Archivo Histórico de la Ciudad de Veracruz, calificado como una joya representativa de la historia nacional.
Hernández Espejo indicó que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el ayuntamiento porteño destinó 8 millones de pesos para rehabilitar el edificio colonial que se ubica en la calle de Francisco Canal y que alberga los documentos centenarios de Veracruz.
Proyecto de digitalización
Entre las obras archivadas en el recinto, explicó Hernández Espejo, destacan algunas actas y decretos del primer cabildo instituido tras la conquista española en tierra continental, textos originales de Sor Juan Inés de la Cruz, documentos expedidos por el presidente Benito Juárez y los acuerdos históricos firmados en ciudades veracruzanas durante el porfiriato.
Sin embargo, la funcionaria municipal reconoció que debido a la indiferencia de anteriores administraciones municipales, muchos documentos valiosos fueron destruidos por la presencia de plagas, humedad, ignorancia de los responsables del inmueble y los siniestros derivados de los ataques bélicos en las guerras de Independencia, Revolución y las invasiones extranjeras.
Resaltó que una de las pérdidas más lamentables fue la desaparición de textos y expedientes del año 1519 -cuando Hernán Cortes inició la conquista de la Nueva España- al 1600 debido a que fueron objeto de saqueo y destrucción. Muchos escritos de incalculable valor histórico pertenecen a coleccionistas privados tanto del país como en el extranjero, agregó.
Rosa María Hernández Espejo puntualizó que con la finalidad de preservar este legado cultural, también se inició un proyecto de digitalización en el que los textos fotografiados e introducidos en un sistema cibernético servirán para la apertura de una pagina informática y así brindar al público la opción de consultar y conocer uno de los acervos históricos más relevantes del país.