SABADO 3 DE JUNIO DE 2000
* El Gobierno capitalino condona 50% de impuestos a comerciantes afectados
Bloqueos de maestros ante el IFE y el Senado; diferencias en la sección 9
* Versiones contradictorias sobre avances en las negociaciones
* Las movilizaciones comenzaron desde las 7 de la mañana
Claudia Herrera Beltrán * Nuevos factores de tensión se agregaron ayer al conflicto magisterial. Además de los bloqueos a las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Senado de la República ųque duraron ocho horasų, afloraron las pugnas internas en la sección 9 del DF, con la declaración de su secretaria general de que ninguno de los 58 mil profesores capitalinos apoyaba el paro de labores.
Al tiempo, las versiones contradictorias continuaban. Mientras autoridades de la SEP y del sindicato de maestros anunciaban avances en la resolución del problema, el dirigente de los mentores oaxaqueños, Humberto Alcalá, decía que no había tal y retaba al secretario de Educación, Miguel Limón, a atenderlos pronto, porque como servidor público estaba obligado a hablar con todo el magisterio y no sólo con la cúpula.
De esta forma, al cumplir 20 días viviendo en campamentos en las calles de la ciudad de México, los integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguieron con su estrategia de presionar a través de bloqueos viales, que los mismos profesores calificaron como ''medidas desesperadas'' ante la negativa de la SEP de instalar una mesa de diálogo y los nulos avances en las pláticas con el sindicato magisterial.
Tercera reunión con Tomás Vázquez Vigil
A su vez, los mentores se reunieron por tercera ocasión con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, pero se quejaron de que las charlas eran inútiles por la falta de respuestas concretas a sus demandas de resolución de conflictos sindicales en los estados, y de un reparto equitativo de los recursos obtenidos por medio de las cuotas que aportan (equivalentes a 1 por ciento de su sueldo)
Las protestas de los profesores comenzaron desde las siete de la mañana, cuatro horas después de que las posiciones más radicales al interior de la CNTE ganaron la votación y acordaron continuar con los bloqueos de oficinas para presionar al gobierno federal a negociar. De igual forma, proponían para hoy suspender la circulación en los accesos carreteros a la ciudad de México, lo que se iba a discutir en una reunión por la noche.
Muy temprano, en el sur de la ciudad, miles de maestros de Oaxaca y Guerrero cerraron las principales entradas al Instituto Federal Electoral y permanecieron ahí hasta pasadas las 16:00 horas. Como algunos empleados comenzaron a ingresar al edificio por otros accesos, los profesores se desplegaron a lo largo de la lateral de Viaducto Tlalpan, así como en puertas ubicadas del lado del Periférico.
Interrogado sobre por qué decidieron impedir el paso en el IFE, Mario Vázquez, de la sección 22 de Oaxaca y uno de los voceros de la CNTE, explicó primero que se trataba de afectar instancias federales, y cuando se le explicó que se trataba de un organismo autónomo, respondió: ''Es una medida de presión para causar impacto en la ciudadanía y en el gobierno federal''.
Al mismo tiempo, maestros de Michoacán y Chiapas se plantaron por tercera ocasión frente a la puerta central del Senado en demanda de que los recibiera la comisión de tres legisladores que les había prometido fungir como puente entre la CNTE y la Federación, sin embargo, nunca se presentaron los legisladores.
Desde las 7:00 hasta las 16:00 horas, los maestros continuaron en plantón en la plaza de la casona de Xicoténcatl entonando canciones alusivas al ''desprecio'' de los senadores: ''Si vieeeras, yo cómo te recuerdo y le pido a Dios que vueeelvas'', era una de las tantas estrofas que se escucharon, hasta que Sergio Espinal, profesor michoacano, propuso abandonar el lugar, pues aseguró que en una reunión con la jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, la funcionaria había aceptado mediar en otras instancias.
En otro orden, tras cinco meses de ''autoexiliarse'' en la Universidad Obrera y haber sido desconocida como dirigente de la sección 9 del Distrito Federal por parte de grupos políticos hegemónicos, Blanca Luna Becerril regresó al local sindical y aclaró que los 58 mil maestros de preprimaria y primaria capitalinos no participaban en los paros de labores que realizan otros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como los de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Nuevamente se hicieron públicas las diferencias al interior de la novena, y del movimiento disidente, ya que Luna Becerril llegó al local apoyada por mentores michoacanos y guerrerenses que se encuentran en pugna con otro grupo encabezado por los oaxaqueños.
* El descuento, en mayo y junio
* No nos vamos, expresa Alcalá
Laura Gómez Flores y Susana González * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, informó que se condonará a los dueños de negocios del Centro Histórico afectados por el bloqueo de maestros, 50 por ciento en el pago de sus impuestos sobre nóminas, predial, prestación de servicio de hospedaje, derechos por el suministro de agua y de descarga a la red de drenaje, correspondientes a los meses de mayo y junio.
Al término de una reunión con representantes de las secciones 14, 18, 22 y 31 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes le pidieron su mediación en la solución del conflicto ante las autoridades federales, giró instrucciones para que secretario, subsecretario y director de Gobierno acudieran de inmediato a una reunión a la Secretaría de Gobernación, para establecer una mesa de diálogo.
Luego de reiterar su llamado al Ejecutivo Federal a recibirla para encontrar una solución al problema magisterial, explicó que el decreto firmado permitirá a todas las personas físicas y morales, cuyo comercio se encuentre bloqueado por maestros, marchas, plantones o manifestaciones, el descuento respectivo como una respuesta a la problemática que se vive.
Para hacer efectivo el descuento, la Secretaría de Finanzas y la Cámara Nacional de Comercio levantarán un padrón y cruzarán datos. ''Serán decenas, pero no miles como señaló en días pasados una lideresa (Guadalupe Gómez, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro), precisó el secretario de Gobierno, Leonel Godoy.
A nombre de los mentores, Sergio Espinal mencionó que la disponibilidad de las autoridades locales impidió que realizaran bloqueos ayer en diversas oficinas educativas; sin embargo, reiteró que el desalojo de calles y avenidas del Centro Histórico dependerá de los ofrecimientos de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública para elevar la calidad de la educación en el país.
Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Guadalupe Gómez, se entrevistó por segunda ocasión en esta semana con el dirigente de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, Humberto Alcalá, para demandarle que ''liberen'' las calles de Brasil, Chile, Donceles y Belisario Domínguez porque, dijo, ''muchos de nuestros agremiados están a punto de quebrar y las pérdidas que han registrado son incuantificables''.
El negocio más antiguo del Centro Histórico, la Hostería de Santo Domingo, fundada en 1862, está a punto de ''cerrar definitivamente'' debido a que por el plantón magisterial sus ventas suman difícilmente los mil pesos por día, cuando eroga hasta 40 veces más semanalmente en impuestos y sueldos para una plantilla de 70 empleados, situación que presentan otros negocios, indicó.
En plena vía pública, la dirigente de los comerciantes establecidos sugirió que los maestros trasladen sus campamentos al Zócalo, o incluso a las explanadas delegacionales o a la del Monumento a la Revolución, ''donde no afecten al comercio y a la ciudadanía'', y advirtió que cualquier brote de violencia será responsabilidad de las autoridades locales.
Sin embargo, Humberto Alcalá manifestó que de acceder a esa petición, el gobierno federal podría interpretar que el movimiento magisterial se está debilitando y tras aclarar que ''el pleito no es contra ustedes los comerciantes, ni contra Rosario Robles'', dijo que no están cerrados a reubicar su campamento pero que esto será en función de los avances que registren las negociaciones con la dirigencia del SNTE y la disposición que muestren las autoridades federales para atender sus demandas.
Gómez insistió en pedir a los maestros ''señales y no sólo palabras de que el pleito no es contra nosotros. No nos enfrentemos entre ciudadanos, tú dices defender los derechos de los profesores, pero están perjudicando el trabajo de muchas personas y mientras ustedes siguen en plantón, nosotros estamos quebrando''.