* Exoneraron anoche a Ferrer y a Alejo Plata


Inminente libertad bajo caución de los ocho paristas que aún están presos

Gustavo Castillo García * Es cuestión de horas que los ocho paristas de la UNAM presos en el Reclusorio Norte obtengan su libertad bajo caución.

Este jueves, representantes legales de la universidad se desistieron de las acusaciones formuladas en la causa 25/2000 instruida contra Guadalupe Carrasco, Jorge Martínez Valero, Víctor Alejo Plata y Mario Benítez, Asimismo, el juez quinto de distrito redujo de cerca de 200 mil pesos a poco más de 4 mil pesos las garantías (caución), de Alejandro Echevarría Zarco.

Este jueves se supo formalmente que el juez Juan Ramírez Díaz recibió a representantes legales de la universidad, quienes acudieron a presentar su desistimiento de la causa 25/2000, relacionada con los acontecimientos de la Preparatoria Tres.

De aceptar el Ministerio Público Federal esta promoción, a Guadalupe Carrasco Licea, La Pita, se le retiran los cargos de motín, lesiones y despojo; a Mario Benítez Chávez los de motín y despojo, y Jorge Martínez Valero y Víctor Manuel Alejo Plata no serán juzgados por robo calificado.

Por lo anterior, sólo falta que este viernes se realice una audiencia en el juzgado quinto para que se dé a conocer si el MP se opone al sobreseimiento de la causa; si no lo hace, bastará que los defensores de los acusados soliciten se les fije fianza, y ésta sea pagada, para que obtengan su libertad.

Por otra parte, el mismo juez quinto de distrito redujo a Alejandro Echevarría el monto de la caución por el delito de robo en El Búnker, luego de que el pasado miércoles la representación legal de la UNAM señalara ante dicho juez que los documentos robados eran "material de desecho sin valor", y que la causa penal 26/2000 contra El Mosh había dejado de "tener interés".

Juan Ramírez Díaz determinó las siguientes reducciones: caución de 70 mil pesos a 2 mil 500; multa de 12 mil pesos a mil 730 pesos; reparación del daño, estimada por la UNAM inicialmente en 109 mil 489 pesos, en 98 pesos y 50 centavos.

Por lo tanto, de casi 200 mil pesos, se redujo a 4 mil 328 pesos con 50 centavos, lo que significa que si se adquiere una póliza de fianza, en la cual se cobra el 12 por ciento en promedio de las garantías impuestas, la defensa de El Mosh pagará entre 450 y 500 pesos para que éste obtenga su libertad.

Ordenan la exoneración e inmediata excarcelación de dos paristas

De última hora se informó que Salvador Ferrer y Víctor Manuel Alejo Plata fueron exonerados del delito de despojo por el segundo tribunal unitario de distrito. La noche de este jueves, y por medio del oficio 3065, el tribunal ordenó a la Dirección General de Reclusorios del DF su inmediata libertad, pues de lo contrario incurrirían las autoridades penitenciarias en un delito.

Con esta determinación se rompe el acuerdo de los 8 paristas que aún permanecen encarcelados para salir juntos. La resolución jurisdiccional ocurre debido a que la defensa de ambos integrantes del CGH interpuso un recurso de apelación contra el auto de formal prisión que les fue dictado como presuntos responsables del delito de despojo contra la máxima casa de estudios.

Cabe recordar que Salvador Ferrer ya había sido liberado luego de que un desconocido pagara su fianza, pero por decisión propia regresó al Reclusorio Norte y decidió permanecer ahí.