VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Deberá permanecer al menos 21 días, hasta que se agote el caso judicial
Convalida tribunal la negativa de EU de dar asilo a Elián González
* Llama el gobierno cubano a protesta multitudinaria * Hubo concesiones a la mafia de Miami, dice
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Atlanta, 1o. de junio * Seis meses después del rescate de Elián González frente a las costas de Florida, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta decidió hoy convalidar la negativa del gobierno federal de considerar un pedido de asilo político para el pequeño contra la voluntad de su padre, como solicitaban los parientes de Miami, pero el balserito deberá permanecer en Estados Unidos hasta que se agoten las apelaciones del caso.
El gobierno de Fidel Castro, descontento por la decisión de retener nuevamente al niño, convocó esta noche a medio millón de madres, abuelas y mujeres a marchar mañana para reclamar el regreso de Elián.
Al conocer el fallo, el padre de Elián, Juan Miguel González, había manifestado su deseo de "regresar a mi casa lo antes posible", luego de agradecer al pueblo estadunidense "por todo el apoyo que nos han dado", mientras su abogado, Greg Craig, exhortaba a los familiares de Miami a aceptar este nuevo fallo "con dignidad".
El pequeño deberá permanecer al menos 21 días en Estados Unidos si las partes no presentan recurso judicial adicional, explicó la fiscal general Janet Reno, pero los abogados del tío abuelo Lázaro González ya habrían presentado un recurso ante la Suprema Corte, según la prensa.
"Nuestra reacción es nuestro miedo y preocupación porque, al regresar a Cuba, el dictador de ese país haga que Elián sufra un lavado de cerebro y de persecución. Para proteger a Elián de eso tenemos la intención de agotar todo recurso posible hasta que logremos la victoria", afirmó Spencer Eig, jefe del equipo de abogados de los familiares en Miami.
Además, Donato Dalrymple, uno de los pescadores que rescató a Elián en las aguas de Florida a fines de noviembre pasado, presentó una moción de emergencia en un tribunal federal de Miami para obligar a Elián a testificar en su demanda contra el gobierno por la operación federal que el 22 de abril sacó al niño de la casa de Lázaro González para devolverlo al padre.
Poco antes de llamar a manifestarse para protestar contra la prolongación "de la injusticia y el crimen", el gobierno cubano dijo en un comunicado que una vez más se hicieron concesiones a "la mafia" de Miami, en alusión a los parientes que no han aceptado ninguno de los fallos que reconocen la patria potestad de Juan Miguel.
El tribunal de Atlanta confirmó un fallo pronunciado en marzo pasado por un juez de distrito, que había reconocido el derecho de Juan Miguel a representar los intereses del menor.
Los familiares de Miami, apoyados por anticastristas, invocaban la presunta voluntad de que el niño se criara "en libertad" de la madre de Elián, fallecida en el naufragio de balseros junto con su novio y otras 11 personas que intentaban acogerse a la ley que otorga residencia a cualquier cubano que pise suelo estadunidense.
Pero "las condiciones políticas que afectan a la totalidad o a la mayoría de un pueblo generalmente son insuficientes para justificar la supuesta persecución" que sufriría el balserito en Cuba, sostuvo el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.
Los magistrados James Edmonson, Charles Wilson y Joel Dubina dijeron, además, que según la política migratoria estadunidense "el hecho de que el padre resida en un país comunista y totalitario no es circunstancia de por sí suficiente para justificar la consideración de una petición de asilo por un niño de seis años en contra de la voluntad del padre no residente".
Desde Berlín, el presidente Bill Clinton saludó la decisión del tribunal: "Como he dicho antes, éste es un caso sobre la importancia de la familia y la relación entre un padre y su hijo".
Tras ser rescatado, Elián fue entregado temporalmente a Lázaro González, quien lo retuvo cinco meses en Miami pese a los reclamos del padre, quien se trasladó en abril pasado a Washington con su segunda esposa y su bebé para que le devolvieran al pequeño. La familia vive ahora en una residencia en la capital, tras pasar un mes en una casa de campo, propiedad del gobierno, en Maryland.
En Miami, frente a la que era la casa de Lázaro González, unos 200 manifestantes con banderas cubanas y estadunidenses protestaban al grito de "traición".
"No somos libres allí (en Cuba) ni somos libres aquí", se quejó Dalia Gómez. Sin embargo, se descartaban protestas violentas como las del 22 de abril, ya que el fallo da la oportunidad de apelar.
En las calles cubanas, donde el fallo se esperaba con ansiedad desde anoche, hubo satisfacción pero también muestras de descontento por el nuevo alargamiento del ca- so, que según el comunicado gubernamental responde a la "indecisión" del gobierno federal y a la esperanza de "comprar" a Juan Miguel, quien ha reiterado en varias ocasiones su deseo de volver a Cuba.
Una batalla interminable
Pese a la decisión de este jueves de la Corte de Apelaciones de Atlanta, el caso Elián continúa y nadie puede predecir cuándo el niño regresará a su natal Cárdenas, en Cuba. El gobierno federal precisó que el balserito deberá permanecer al menos 21 días en Estados Unidos, ya que los familiares de Miami disponen de 14 días para apelar la resolución de hoy, tras lo que se observará un plazo de siete días antes de que se levante la obligación de que el menor siga en el país.
Pero éstos están dispuestos a agotar todos los recursos, lo que equivale llegar al Tribunal Supremo, instancia que puede rechazar el recurso sin explicación. Pero si los nueve jueces aceptan el caso, deberá organizarse una audiencia que el tribunal, que próximamente comienza sus vacaciones de tres meses, normalmente tar- da meses en convocar.
Por eso, nadie se aventura todavía hoy a pronosticar cuándo finalizará un caso que muy pronto trascendió el ámbito familiar para convertirse en una encarnizada batalla entre el exilio anticastrista de Miami y el gobierno de Fidel Castro. (Afp)