VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* El gobierno de BC no sancionará a los implicados


Absuelven de toda culpa a los médicos del caso Paulina

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 1o. de junio * La Dirección de Control y Evaluación Gubernamental de la entidad absolvió de cualquier responsabilidad a los médicos del Hospital General de Mexicali que estuvieron involucrados en el caso Paulina.

El titular del área de Responsabilidades del organismo regulador, Carlos Salas Aceves, indicó que durante una investigación efectuada con base en la denuncia de la menor, quien recientemente dio a luz al producto de una violación, no se encontraron indicios de que se haya violado la ley.

Asimismo, el organismo desechó la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, al determinar que en ningún momento se violentaron las garantías individuales de la menor.

Según la determinación de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, los médicos no violaron la ley ni persuadieron a la menor para que se desistiera de su intención de abortar, sino que se limitaron a informarle, como es su responsabilidad, de los riesgos y las posibles consecuencia en su persona si se practicaba el legrado.

Indicó que el gobierno no prevé ninguna sanción contra los galenos, y corresponde a las autoridades judiciales determinar si existe alguna responsabilidad.