VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Se inundaron 104 mil hectáreas en el Edomex, reporta Gobernación
Afectadas, 4 mil 700 personas de Valle de Chalco
* Las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina enviaron al lugar 442 efectivos
La Secretaría de Gobernación dio a conocer un balance de los daños registrados en los municipios Valle de Chalco e Ixtapaluca.
Fueron afectadas 4 mil 700 personas de 800 familias; mil viviendas resultaron dañadas, ubicadas en 30 colonias, y se inundaron 104 mil hectáreas. La dependencia subrayó que no se registraron ni muertos ni desaparecidos.
En su balance precisó que para atender la emergencia, las diferentes dependencias federales y estatales han enviado a 2 mil 688 elementos, que incluyen a personal del Ejército, que aplicó el Plan DN-III, y brigadistas que establecieron una alerta sanitaria.
Precisó que para enfrentar el desbordamiento del canal de La Compañía se han organizado tres albergues, ubicados en la catedral de Chalco, el auditorio municipal y la primaria 19 de septiembre.
La dependencia indicó que se han enviado a la zona 16 toneladas de alimentos, ocho toneladas de agua, 3 mil colchones, 3 mil cobertores, 4 mil despensas y dos toneladas de medicamentos. Al desglosar las acciones realizadas indicó que el Ejército y la Marina Armada de México han enviado al lugar 422 efectivos.
Al lugar llegaron con servicios de intendencia, sanidad y transmisiones e ingenieros, los cuales son apoyados con dos helicópteros, 16 vehículos terrestres, cuatro cargadores frontales, dos vehículos de volteo y diez lanchas, y se indica que el Plan DN-III se ha aplicado conjuntamente con el Programa de Alerta Sanitaria que aplicó la Secretaría de Salud.
También se han mandado brigadas para aplicar vacunas y prevenir brotes epidémicos en la zona por la inundación de aguas negras.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua reportó que la noche del miércoles la lluvia alcanzó 29.21 milímetros en algunas partes de la zona afectada, "lo que provocó el desbordamiento de La Compañía".
El reporte oficial indica que se han realizado acciones para la "obturación" de un boquete en el río, localizado atrás del cerro El Elefante, y se ha iniciado el bombeo para desalojar el agua de casas y calles.
Dentro de las acciones sanitarias realizadas, se agrega, comenzó a distribuirse agua embotellada y se reparte plata coloidal. Asimismo, la Secretaría de Salud realizará acciones de saneamiento una vez que se reduzca el nivel del agua, para lo cual mandó al lugar 170 brigadistas. Paralelamente se instalarán tres plantas potabilizadoras portátiles para garantizar el abastecimiento de agua.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que aun cuando la autopista México-Puebla se encuentra obstruída, no se ha cancelado la comunicación entre ambas ciudades, toda vez que opera la carretera federal y hay otras vías alternas.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social instaló mesas de "atención social", con el fin de que la población informe sobre los daños de sus viviendas, y en su momento aplicar compensaciones y programas de empleo temporal.
La Secretaría de Gobernación informó que con la declaración de zona de emergencia, los municipios afectados podrán acceder al Fondo Nacional de Desastres.