VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000
* Gobernación declara estado de emergencia
En marcha, el Plan DN-III en Chalco y Valle de Chalco
* Auxilia el Ejército a damnificados por el canal La Compañía
* Se instalaron albergues en los municipios afectados
David Aponte, Alonso Urrutia y Angeles Cruz * El Ejército mexicano puso en marcha ayer el Plan DN-III en Chalco y Valle de Chalco, estado de México, para auxiliar a los damnificados por el desbordamiento del canal de aguas negras La Compañía, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Enrique Cervantes Aguirre.
Mientras tanto, Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que personal a su cargo trabaja de manera constante para que la carretera de cuota México-Puebla se abra en las próximas horas. Por lo pronto, la vía federal ya está lista para la circulación de vehículos, precisó.
A su vez, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Oscar Navarro Gárate, apuntó que el siniestro no dejó muertos, "pero sí miles de familias damnificadas", y atribuyó la gravedad del percance a que las casas afectadas estaban en zonas bajas.
Por su parte, Carlos Jarque, secretario de Desarrollo Social, visitó Chalco y Valle de Chalco para iniciar la evaluación de los daños, y garantizó a los damnificados que el gobierno federal los apoyará.
El general Cervantes Aguirre, que ayer estaba en gira de trabajo por Yucatán con el presidente Ernesto Zedillo, afirmó: "Salieron los mandos (militares) a evaluar y, posteriormente, actuaron con personal y maquinaria haciendo lo que se nos asigna. En el lugar ya había 230 efectivos, máquinas y camiones. En caso de necesidad, vamos a destacar a más".
Se construyó casas en zonas de riesgo
La lluvia de la madrugada del jueves no fue muy intensa, pues sólo precipitó, aproximadamente, 34 milímetros cúbicos de agua; lo que causó las inundaciones en Chalco y Valle de Chalco fue la ruptura de tres bordos del canal de La Compañía, así como la "responsabilidad ciudadana" de los afectados, que construyeron sus casas en zonas de alto riesgo, aseveró Oscar Navarro Gárate, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Entrevistado en el marco del décimo aniversario del Centro Nacional de Prevención de Desastres sobre la situación de emergencia en la zona, el funcionario apuntó: "En casos como el de hoy (ayer) no existe ninguna ley que permita que alguien, alguna institución, obligue a un ciudadano a retirarse del lugar donde vive. Nosotros lo que queremos es convencer a la gente, pero no la podemos obligar ni sacarla de su casa".
Navarro Gárate comentó que la Secretaría de Gobernación y autoridades municipales han reconocido a las regiones ahora siniestradas como susceptibles de inundación por hallarse en zonas bajas, "y prácticamente cada año tienen tirantes de 50 centímetros, o sea no es algo nuevo".
Añadió que el uso de suelo en la zona no es responsabilidad federal, sino municipal, y señaló que al momento se han identificado en el país 738 municipios vulnerables a fenómenos meteorológicos, cuya población "debe estar alerta de la situación para prevenir mayores efectos; esas zonas son las que más nos preocupan".
Sedeso da apoyo a damnificados
Carlos Jarque, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó que se instalaron albergues en Chalco y Valle de Chalco, donde los colonos que se quedaron sin vivienda recibirán gratuitamente alimentos, cobertores, agua potable y atención médica.
Asimismo, quienes se sumen a las tareas de retiro de escombros en calles y casas recibirán una compensación mediante el Programa de Empleo Temporal.
Ayer, al mediodía, por instrucciones del presidente Zedillo, el titular de la Sedeso se trasladó a la zona afectada, donde se encontró con Navarro Gárate, el gobernador Arturo Montiel y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Guillermo Guerrero. También estaban presentes los alcaldes de Chalco, Martha Patricia Rivera, y de Valle de Chalco, Francisco López.
Ante cientos de colonos, Jarque se comprometió a estar "muy pendiente de las tareas de auxilio a la población, y vendré a estos sitios cuantas veces sea necesario".
Anunció la instalación de mesas de atención social, donde los damnificados informarán sobre sus pérdidas materiales, para que les sean repuestas. Con esta información, la dependencia elaborará un padrón de afectados, el cual será verificado.
Por su parte, la Secretaría de Salud envió a las zonas afectadas brigadas médicas de vacunación, para prevenir brotes de enfermedades.