VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* No hubo ni artillería ni masacre, puntualizó el técnico Quirate


Estamos heridos, pero no muertos: Miguel España

Miguel Angel Ramírez * Mientras Miguel España señaló que están heridos pero no se pueden "dar por muertos" en esta final, el técnico del Santos, Fernando Quirarte, consideró que el Toluca no fue superior el miércoles. Dijo que él no vio "esa artillería, esa masacre" que decían. "La verdad yo creo que nos respetó".

La ciudad se despertó hoy con una lluvia extraña y con un reto futbolístico que raya en lo milagroso. España indicó que están conscientes que no son "un equipo arrollador. Jamás lo hemos sido, pero somos un equipo con gran espíritu de lucha y tenemos que salir como tal" mañana, cuando paguen la visita a los diablos rojos en el duelo definitivo de la final.

Explicó que la labor de Quirarte y todos sus colaboradores, así como de los jugadores con experiencia como él, es tratar de que no se presionen de más los jóvenes. "Que se vea la realidad. Sí, estamos ahora en el primer tiempo dos cero y tenemos que salir a luchar. Tenemos que salir a morirnos en la cancha el próximo sábado". sostuvo.

Y agregó: "estamos heridos, pero no nos podemos dar por muertos. Tenemos que ver nuestros errores y sacar provecho del partido pasado". Consideró que Santos "se paró bien" y resultó un juego "trenzado", pero cuando "menos esperábamos cayeron los dos goles". Piensa que en el compromiso de vuelta deben ser "finos, sobre todo al ataque".

Quirarte, mientras tanto, se dijo ser de las personas que ven el "vaso lleno, porque he aprendido en la vida que la esperanza es lo último que debes perder. Me veo tranquilo, porque es lo que tengo que transmitir a mis jugadores y con mucha ilusión de luchar hasta el máximo; hasta el último silbatazo".

Dijo que observó la repetición del partido del miércoles y se siente "más tranquilo por una sencilla razón: porque Toluca no fue superior. Nos ganó por dos cero, pero no fue superior. O sea, esa artillería, esa masacre, ese avasallador que decían, la verdad yo creo que nos respetó en nuestra cancha, a nosotros como equipo. Creo que la diferencia fueron las dos genialidades que tuvieron". Se refería al tiro libre de Ruiz y al gran disparo de Morales.

Recordó que Toluca es un equipo que no perdona y en cambio ellos no pudieron concretar las oportunidades que tuvieron. Apuntó que un gol del Santos "hubiera dejado con más expectación la final, aunque esto no quiere decir que no la haya. La hay pero con esa diferencia de dos goles".

Interrogado sobre si sería un milagro remontar ese marcador adverso, respondió: "Yo no creo en milagros. Bueno, milagros de otros, esa sí es una realidad y soy muy respetuoso en ese aspecto, claro que creo en milagros pero no en milagros futbolísticos. Aquí no sería un milagro sería una gran hazaña de los muchachos. Y vamos por la hazaña.

"Al Toluca se le ha indigestado el Santos allá (en la todavía Bombonera) si no, recuerden la semifinal aquella y el último partido que ganamos 3-2. Aunque no cuenta pero hay recuerdos", anotó.

Sea como sea, los aficionados locales están conformes porque no pensaron que Santos llegaría a estas alturas en el verano 2000, y porque sin el Pony Ruiz es aún más difícil hacerle algún daño al Toluca.

Quirarte también está contento aunque no conforme, pues sabe que los entrenadores jóvenes deben aprovechar la oportunidad "o los hacen a un lado; en el futbol mexicano no te dan handicap como suelen darle a algunos extranjeros".